Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Escritor Julio Escoto presentará nueva novela en Feria del Libro Costa Rica

Es autor de más 2.000 artículos periodísticos y unos 60 ensayos de análisis y crítica literarios

TEGUCIGALPA. El escritor hondureño Julio Escoto viajó a Costa Rica para presentar en la XV Feria Internacional del Libro de ese país su más reciente novela, "Magos mayas monjes Copán".

Escoto indicó a Efe que en la novela "se crea con poesía y realismo el mundo maya del año 820, cuando las clases poderosas de aquella ciudad mítica arman una conspiración para derribar del poder al gobernante Yax Pasah, quien acude a sus propias fuerzas espirituales para vencer la urdimbre política".

La nueva novela de Escoto (URUK Editores) le llevó tres años de estudio, mientras que a "Rey del albor: Madrugada", otra de sus obras, le dedicó, cuando vivía en Costa Rica, en el siglo pasado, una década de investigación.

Está prevista para hoy la presentación de la novela "Magos mayas monjes Copán" de Escoto, quien en Costa Rica fue director del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Escoto es autor de más 2.000 artículos periodísticos y unos 60 ensayos de análisis y crítica literarios; historia de la literatura y literatura hispanoamericana en páginas culturales de diarios y revistas de Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico República Dominicana, Venezuela y Suiza.

El intelectual hondureño, con especialidad en Literatura Hispanoamericana y Premio Nacional de Literatura en su país, también ha sido galardonado con el Premio Gabriel Miró de España, entre otros reconocimientos.

Además ha dictado conferencias sobre literatura, crítica literaria y temas culturales en República Dominicana, Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Ítalo Latinoamericano, el Instituto Latinoamericano de Berlín, universidades de Alemania y el Instituto Cultural de Jerusalén.

En agosto de 2000 disertó junto a Eduardo Galeano y Sergio Ramírez en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, de Bogotá, sobre "El amor y la palabra".

La crítica considera que su novela "El árbol de los pañuelos" (11 ediciones desde 1972) es el arranque de la narrativa moderna de Honduras.

Otra de sus obras, "Bajo el almendro, junto al volcán" fue llevada al teatro en 2008, mientras que "Rey del albor: Madrugada" ha sido calificada por Seymour Menton como obra fundamental de la novelística latinoamericana moderna.

Otro de sus textos, "El general Morazán marcha a batallar desde la muerte", registra ocho ediciones y reimpresiones y será llevada al cine en 2015. El autor fue finalista del premio Alfaguara de novela en 2011.