Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Cuba entrega a argentino Alejandro Stilman el Premio de Cuento Julio Cortázar

"Pone en tensión conceptos como los de identidad, esperanza o cultura"

Expandir imagen
Cuba entrega a argentino Alejandro Stilman el Premio de Cuento Julio Cortázar
El escritor cubano Miguel Barnet (d), presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), habla durante la entrega del premio Iberoamericano Julio Cortázar en La Habana (Cuba).
LA HABANA. Cuba se sumó ayer a los homenajes por el centenario del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) con la entrega del XIII Premio Iberoamericano de Cuento que lleva su nombre y que recayó en su compatriota Alejandro Stilman por su obra "El mundo es nuestro".

El jurado destacó del cuento de Stilman "los valores de un argumento que con irónica meticulosidad pone en tensión conceptos como los de identidad, esperanza o cultura" en una ceremonia en la que también hubo lugar para recordar con poemas y anécdotas a Julio Cortázar en el centenario de su nacimiento.

Entre unas 400 obras es español a concurso, el jurado distinguió con menciones especiales "Las ballenas", del venezolano Gabriel Payares; "Ignaciosiempre" de Elizabet Jorge y "El ruso" de Javier Hernández, ambos de Argentina; además de "Sala de lecturas" y La nota" de los venezolanos Edelmis Anoceto y Sergio Cevedo, respectivamente.

Durante la ceremonia, cuatro escritores, premios nacionales de literatura, Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet, Pablo Armando Fernández y César López, rememoraron la figura de Cortázar y revisitaron momentos que compartieron con el "cronopio mayor", el irreverente autor de la novela "Rayuela", una de las obras que marcó el "boom" literario latinoamericano.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, consideró que Cortázar llega al centenario con "un talante, una obra, un expediente y un aval extraordinario", a quien dijo conoció en 1963 cuando vino a Cuba invitado por la institución cultural "Casa de las Américas".

Destacó su "amor y respeto" por un hombre de la "talla humana y literaria" de Julio Cortázar, quien "a pesar de los vaivenes de la política y de los momentos difíciles y crudos se dio cuenta que tenía que apoyar a Cuba".

Lo recordó como un escritor a quien "le gustaba hablar de literatura", "siempre con lecciones magistrales", y resaltó su "bondad, coloquialismo, sensibilidad, la manera tan directa de llegar a todos, su inmensa estatura literaria y esencia de escritor".

En el repaso, Barnet también hizo memoria de que fue en Cuba donde Cortázar inició su relación sentimental con la intelectual lituana Ugné Karvelis, por cuya iniciativa se creó el Premio Iberoamericano de Cuento, y que tiene los auspicios del Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas, la Fundación Alia y desde hace varios años del Ministerio de Cultura de Argentina.

El escritor argentino Vicente Battista, cabeza del jurado, se refirió a Cortázar como un "fervoroso militante de la revolución cubana" y consideró que "merece este homenaje en la isla".

Por su parte, el escritor César López recapituló las primeras obras de Cortázar publicadas en Cuba en los años cincuenta y "el deslumbramiento" que provocó en las jóvenes generaciones de escritores de entonces.

López reconstruyó el último encuentro que sostuvo con el autor de "Bestiario" en La Habana, durante una reunión entre amigos, en la que hablaron varias horas, y que sería su despedida.

El poeta cubano Pablo Armando Fernández leyó un poema que le dedicó tras su muerte, y el presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, dijo que quedó "hechizado" tras la lectura de "Rayuela".

El centenario de Cortázar también lo está celebrando la Cinemateca de Cuba con la programación de un ciclo de diez películas con adaptaciones e historias inspiradas en ambientes y personajes de sus obras, como la trilogía de Manuel Antín filmada entre 1960 y 1964 que comprende "La cifra impar", "Circe", e "Intimidad de los parques", que se presentarán por primera vez en la isla.