Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

El escritor italiano Claudio Magris gana el Premio FIL de Literatura 2014

El autor agradeció "muy sentidamente" el galardón, cuya concesión fue "una gran sorpresa"

Expandir imagen
El escritor italiano Claudio Magris gana el Premio FIL de Literatura 2014
Fotografía de archivo fechada el 19 de abril de 2012 que muestra al escritor italiano Claudio Magris mientras recibe el Gran Premio de la 19ª edición de la Feria del libro de Budapest (Hungría).
GUADALAJARA. El escritor italiano Claudio Magris ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2014, anunció ayer la portavoz del jurado, la española Patricia Martínez.

Nacido en Trieste (Italia) en 1939, Magris es "autor de una obra narrativa, ensayística y crítica unánimemente reconocida como una de las más importantes de la literatura europea contemporánea", apunta el acta del jurado.

La decisión fue tomada el 30 de agosto, tras una "cuidadosa deliberación" del jurado integrado por el francés Pierre Assouline, el brasileño Horacio Costa, el español Joaquín Garrigós, la española Patricia Martínez, la rumana Simona Sora, el italiano Ernesto Ferrero y el francés Carlo Ossola.

"Su escritura, erudita y poética, imbrica la reflexión rigurosa sobre la literatura, la historia, las artes y las culturas con la narrativa autobiográfica y de ficción", añade el acta.

En un enlace telefónico, el autor agradeció "muy sentidamente" el galardón, cuya concesión fue "una gran sorpresa", "una gran alegría".

Magris dijo que "ninguna otra lengua como la española" ha recibido tan bien su obra, que ha sido traducida a más de veinte idiomas.

El experto en literatura alemana recibirá el premio, con una dotación económica de 150.000 dólares, el próximo 29 de noviembre durante la inauguración de la XXVIII edición de la FIL de Guadalajara, la feria literaria más importante del mundo en español.

Autor de obras como "Danubio" (1986) y "A ciegas" (2005), Magris fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004.