Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Gobierno chileno inicia actos para celebrar centenario de Nicanor Parra

El acto central del homenaje será la lectura en simultáneo de su poema "El hombre imaginario"

Expandir imagen
Gobierno chileno inicia actos para celebrar centenario de Nicanor Parra
Nicanor Parra en 2005. Foto Creative Commons
SANTIAGO DE CHILE. Los actos para celebrar los cien años del natalicio de Nicanor Parra, que se cumplen el 5 de septiembre, comenzaron ayer en Chile con la entrega de un acta de nacimiento del poeta a su nieto y portavoz, Cristóbal Ugarte.

"Agradezco este gesto, para que nadie dude de que mi abuelo cumplirá cien años, y también doy las gracias por el reconocimiento que se le concede en vida", dijo Ugarte después de que el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, le entregara el documento.

Parra, galardonado con el Premio Nacional de Literatura 1969 y con el Cervantes en 2011, no ha confirmado su participación en ninguno de los actos programados para su cumpleaños.

Su nieto recordó ayer que "no es aconsejable" que Parra abandone la casa donde vive en Las Cruces, un balneario a unos 100 kilómetros de Santiago, aunque subrayó que con su abuelo "nunca se sabe".

El acto central del homenaje al creador de la "antipoesía", también físico y matemático, será la lectura en simultáneo de su poema "El hombre imaginario" el día de su cumpleaños número cien.

"Convocamos a todos los chilenos para que a las 12.00 horas (16.00 GMT) de la mañana del 5 de septiembre lean este poema y se cree un momento de conexión en todo el país", subrayó la ministra de Cultura, Claudia Barattini, en una entrevista con Radio Cooperativa.

El mismo día a las 22.00 horas (02.00 GMT del sábado) en la explanada del Palacio de La Moneda, Cristóbal Ugarte ofrecerá un concierto de piano con musicalización de poemas de Parra y proyección de imágenes.

Estos actos se suman a las exposiciones gratuitas ya estrenadas en la capital "Voy&Vengo" y "Parra100", donde se muestra parte de su trabajo y fotografías inéditas del popular poeta.

Asimismo, se llevará a cabo un seminario internacional sobre los 100 años de Nicanor Parra y la fiesta de la lectura en la Biblioteca Nacional, ambas el próximo 4 de septiembre.