Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gestionan que extranjeros en situación regular coticen en la seguridad social

Repatriaciones se iniciarían tras entrega categorías migratorias

SANTO DOMINGO. El Gobierno realiza las diligencias necesarias para que los extranjeros con condición migratoria regular puedan inscribirse en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) con el documento que prueba su estatus migratorio.

“Hay un gran escollo que tenemos hace mucho tiempo, y es que aquellos extranjeros que no poseen cédula de extranjero no pueden inscribirse en la seguridad social, no lo dice la ley, pero hay una resolución del Consejo de Seguridad Social que en cierta medida lo impide”, dijo ayer el viceministro de Interior y Policía, Washington González.

Al exponer los alcances del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros a empresarios de la Cámara de Comercio Domínico Mexicana (Cadomex), González manifestó que este paso encierra un elemento importante en las relaciones patrono-trabajador, porque los empleadores podrán tener la oportunidad de evitar la terminación conflictiva de un contrato.

¿Cuándo todos lo tendrán?

El Ministerio de Interior y Policía prevé que en unas “dos o tres semanas” se complete la entrega de los carnés y “stickers” a los extranjeros regularizados, con sus respectivas categorías migratorias. Hasta ayer, se habían retirado más de 22 mil documentos, de aproximadamente 239 mil personas que calificaron.

González reveló que 98.1% de los haitianos que se registraron en el Plan no cumplió con las condiciones de forma. En consecuencia, se tomaron decisiones de flexibilidad, como entregarles un carné como condición migratoria por un año o plasmar en el pasaporte un “sticker” con dos años de vigencia.

Indicó también que el Gobierno haitiano pidió al dominicano que permitiera la inscripción de más de 20 mil de sus nacionales que solicitaron documentos para regularizarse. Se hizo así, pero la base de datos de la Embajada nunca llegó, y el dinero invertido no fue correspondido.

Informó a los empresarios que en el Plan Nacional de Regularización han trabajado 461 empleados, y se han invertido más de US$45 millones.

Carlos Emilio González, presidente de la Cadomex, dijo que República Dominicana “no ha hecho la tarea de comunicar lo bien que ha llevado este proceso”, y exhortó a los empresarios a informar la realidad en sus países.

TEMAS -