Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Autora peruana indaga en su primera novela los efectos del secuestro

"Para escribir este libro tuve que investigar y aprender mucho de lo que pasó en los años 80 y 90"

Expandir imagen
Autora peruana indaga en su primera novela los efectos del secuestro
MIAMI. La escritora peruana Natalia Sylvester aborda en su primera novela, "Chasing the Sun", los efectos que una situación traumática como un secuestro provoca en una familia, una historia que se desarrolla en los convulsos años del terrorismo en Perú.

Sylvester nació en Lima, pero a los cuatro años se mudó junto a su familia a Miami (EE.UU.) y, aunque no vivió en primera persona las consecuencias de la acción subversiva de los grupos armados Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), la situación siempre estuvo presente en su hogar a través de las vivencias de sus familiares en Perú.

"Mis padres me contaban siempre de la historia peruana y la situación, pero para escribir este libro tuve que investigar y aprender mucho de lo que pasó en los años 80 y 90", dijo Sylvester en una entrevista con Efe.

El libro cuenta la historia del secuestro en el año 1992 de Marabela Jiménez, esposa del empresario Andrés Jiménez, con la lucha contra la subversión como telón de fondo.

Pero también trata sobre una relación matrimonial quebrada, una familia dividida e indaga cómo el secuestro supone una prueba para todos los miembros que tratan de establecer una normalidad en sus vidas tras la experiencia traumática.

La historia nació de un evento real, ya que el abuelo de Sylvester estuvo secuestrado durante 60 días en la década de los años 80.

"No era un secreto en mi familia, pero no se hablaba del secuestro. A mi papá le tocó negociar y fue una experiencia muy dura. Nos acostumbramos a que mi abuelo vaya siempre con guardaespaldas y fue cuando empecé a escribir que finalmente hablamos del tema", explicó la autora de 30 años y que ahora reside en Austin, Texas.

Sylvester, graduada de Periodismo y Escritura Creativa por la Universidad de Miami (UM), afirmó que escribir esta historia también le permitió realizar un viaje interior que la llevó a reencontrarse con sus raíces.

Mientras escribía la novela, dijo, también trataba de entender cómo se vivieron los difíciles años en los que el terrorismo fue una amenaza constante para la sociedad y cómo afectaba la dinámica familiar.

"Yo quise contar esta historia que aunque la haya escrito en inglés, que es el idioma en el que mejor me expreso, narra parte de la historia de nuestros países latinoamericanos, porque secuestros ocurrieron en muchos países. Sé que hay un público que quiere escuchar esto", explicó.

La joven escritora mantiene contacto con su país, al que viajaba con frecuencia durante su infancia y adolescencia, pero afirma que escuchar de boca de sus familiares cómo vivieron los años del terrorismo fue una experiencia "que no podía imaginar".

"Por un lado, yo me sentía americana, pero mis raíces están en Perú, y solo con estas historias pude entender cómo las personas aprenden a llevar una vida 'normal', sobrevivir a la adversidad y buscar una luz (lo que inspiró el titulo de la novela)", manifestó.

Cuenta que una vez escrito el libro empezó la búsqueda de una editorial en Estados Unidos, pero algunas respuestas fueron negativas bajo el argumento de que la historia no era interesante porque el texto no tenía relación con el país.

"Algo que no puedo entender, porque los latinos tenemos estas historias y somos cada vez más, no todo tiene que ver con Estados Unidos", afirmó.

Finalmente, Lake Union, la editorial de Amazon, sacó tanto el e-book y el audio libro "Chasing the Sun" en junio pasado, lanzamiento que coincidió con la publicación de la edición impresa.