Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Gioconda Belli reivindica a la mujer poderosa tras el "tabú" de la menopausia

"Esas pequeñas cosas que pueden cambiar toda una existencia"

Expandir imagen
Gioconda Belli reivindica a la mujer poderosa tras el tabú de la menopausia
Portada de El intenso calor de la luna.
MADRID. "La sensualidad no tiene edad" ha asegurado la escritora nicaragüense Gioconda Belli que reivindica en su nueva novela la vida de la mujer tras el "tabú" de la menopausia, una etapa en la que puede dejar de existir para los demás y dedicarse al poder que supone ser una misma.

Es la historia de "El intenso calor de la luna", publicada por Seix Barral, un canto al optimismo para las mujeres que, como su protagonista Emma, se angustian al percibir los primeros signos de la menopausia temiendo perder los atributos de su feminidad.

Por eso, como relata la escritora en una entrevista con Efe, decidió compartir su experiencia en esta novela, la más personal y autobiográfica desde "La mujer habitada": "estaba en mi casa, me sentía tan bien, tan plena, tan llena de vida y tan centrada en mi vida...".

"La identidad de la mujer está tradicionalmente basada en función de los demás, de su capacidad de servir y ser madre y cuando deja de tener esa misión se siente vacía", explica Gioconda Belli, que denuncia el prejuicio social que asigna a las féminas su felicidad a partir de lo que hace para los otros.

Cuando Emma, tras dedicarse a formar una familia abandonando sus proyectos profesionales, con dos hijos ya criados y una relación con su marido que cae en la rutina, vive los primeros síntomas de la menopausia se ve envuelta en una vorágine de pensamientos negativos.

Pero un hecho fortuito, un accidente de tráfico en el que atropella a un hombre, la hará entrar en contacto con una realidad ajena a la suya, que le llevará a descubrir una nueva Emma.

Belli ha querido así destacar "esas pequeñas cosas que pueden cambiar toda una existencia, esa llave que todo el mundo necesita en su vida".

Una llave que puede ser un libro mismo que "ayude a imaginar una situación que haga reflexionar", como, asegura, lo han hecho muchas lectoras tras sentirse identificadas con los sentimientos de su protagonista.

Su propia experiencia inspiró antes de este libro la colección de poesía "En la avanzada juventud" que ha publicado en Centroamérica, un género que nunca abandona y que va guardando durante los dos o tres años que le suele llevar escribir una novela.

En "El intenso calor de la luna" introduce a través de la ginecóloga de Emma, dice, "el yo sabio que todas llevamos dentro" y la base científica y filosófica sobre la menopausia.

Pero también aborda en la novela, a través de los hijos de la protagonista, "lo que es el mundo después del proceso revolucionario de Nicaragua", una realidad en la que "se acabó la esperanza y la ilusión en la juventud".

En el relato dibuja a dos jóvenes que "ya no tienen grandes esperanzas de cambiar el mundo", indica Belli, que considera que la generación "postrevolucionaria" no tiene "la energía de los grandes retos" de la anterior.

Belli, que se opuso a la dictadura de Anastasio Somoza y fue militante en la década de los años 70 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cree que en la actualidad los "enemigos" son "mucho más vagos, mas difíciles de identificar".