Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Juez pone a circular libro constitucional

José Alejandro Vargas asegura que puede ser utilizado como consulta

Expandir imagen
Juez pone a circular libro constitucional
El juez Vargas durante la presentación la obra.

SANTO DOMINGO. El juez José Alejandro Vargas, del Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, puso en circulación su libro “Guía práctica de la acción de inconstitucionalidad”.

La obra fue publicada durante una ceremonia a la que asistieron jueces, funcionarios judiciales, abogados en ejercicio y otras personalidades, en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia.

El autor afirmó que la obra tiene un carácter didáctico, y que está motivada en el poco conocimiento que tienen muchos abogados y abogadas acerca de cuáles son las vías adecuadas para incoar acciones por violación a un derecho fundamental.

“Me di cuenta que no había la claridad suficiente en el manejo adecuado para llegar al Tribunal Constitucional, cuando se trata de invocar derechos fundamentales a lo largo de un proceso en la jurisdicción ordinaria”, explicó.

Agregó que esa situación genera una proliferación de inadmisibilidades, creando una carga de trabajo al Tribunal Constitucional, principalmente, por la falta de la correcta motivación que establece la ley. “Más que un libro con un afán científico, su principal objetivo es didáctico, por eso el lenguaje es llano, entendible”, destacó.