Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Follett cierra su friso sobre el siglo XX con "El umbral de la eternidad"

"Me comprometí a que este proyecto iba a durar siete años y lo he conseguido"

Expandir imagen
Follett cierra su friso sobre el siglo XX con El umbral de la eternidad
El escritor galés Ken Follet (i), durante la presentación de su nueva novela, El umbral de la eternidad, con la que pone fin a la trilogía The Century, protagonizada por cinco familias a lo largo de los grandes acontecimientos del siglo XX y de la que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo, hoy en el Teatro La Latina, en Madrid.
MADRID. Ken Follett ha cerrado su trilogía "The Century", con "El umbral de la eternidad", un friso del siglo XX que ha presentado en su edición en español subido al escenario de un teatro y derribando con un mazo un simbólico muro de Berlín.

Tras escuchar en el escenario "The Wall" de Pink Floid, el escritor británico, elegantemente vestido y demostrando que es todo un profesional a la hora de dar a conocer al mundo su nuevo libro, ha comentado, que tiene diferentes tipos de lectores.

"Pero en realidad todos los lectores del mundo se igualan desde Brasil, Dinamarca, Serbia... porque todos tienen las mismas preocupaciones, tienen problemas y se emocionan", subrayó el autor de "Los pilares de la Tierra", un amante del teatro, de Shakespeare y al que le gusta ser actor, reveló.

En "El umbral de la eternidad" (Plaza & Janés), que salió a la calle el 16 de septiembre en todo el mundo y está en las listas de los más vendidos, Follett (Cardiff, Gales, 1949) cierra el ambicioso proyecto que inició hace siete años con "La caída de los gigantes" y "El invierno del mundo", títulos de los que ha vendido 12 millones de ejemplares, de ellos, dos millones en español.

En total, 3.000 páginas, siete años de trabajo y un millón de palabras, para componer un friso del siglo XX (1914-1989). Y en este último trabajo el autor se para en la guerra de los aliados contra la Alemania nazi, Kruchev, el gulag, J.F.Kennedy, Vietnam, la guerra fría, Cuba, la lucha de los afroamericanos, la guerra civil española, Siberia y la caída del muro del Berlín.

"Me comprometí a que este proyecto iba a durar siete años y lo he conseguido, pero hubiera tardado mucho más, porque ha sido un trabajo muy duro, siete días por semana, desde las siete de la mañana hasta las cinco", ha reconocido."No soy como García Márquez, que decía que escribía por la mañana y leía por la tarde. Yo empleo toda la jornada".

Después de pasar por todo el siglo XX, ha precisado el autor, su sensación es "que todo el siglo ha sido por la lucha de la libertad: la lucha de las mujeres, la lucha contra un káiser, contra un zar, la de los afroamericanos...hay mucha gente que ha luchado por conseguir derechos y esa lucha por la libertad, a pesar del sufrimiento, me hace ser optimista con el ser humano".

Follett, que no ha querido hablar mucho de política cuando le han preguntado por los posibles conflictos en el siglo XXI o por una posible III Guerra Mundial, porque dice que no es su labor, sí ha dicho que todo el mundo sabe que es de izquierdas y que está en contra de la independencia de Gales.

"Me gusta la diversidad cultural y la unión económica. La independencia de Gales sería un desastre. No se puede presumir de singularidad y al tiempo disfrutar de una unión económica que la hace más próspera", sentenció.

"Pero, cuando me hacen preguntas como si creo que va a venir una tercera guerra -matizó-, me acuerdo siempre de Bob Dylan en los sesenta, cuando le preguntaban por Vietnam".

"Yo lo que le digo al lector es que haga conmigo este viaje para ver cómo son las personas, sus emociones, sus experiencias, y si hay alguna conclusión quien la tiene que sacar es el lector".

Ken Follett, que se ha mostrado partidario también de las redes sociales, ha anunciado que está ya escribiendo una nueva novela ambientada Kingsbridge, donde situó "Los pilares de la Tierra", aunque esta vez transcurre cuatro siglos más tarde, en el XVI.

Pero otra de las grandes noticias es que esta trilogía "The Century" va ser llevada a la televisión por Sony y la cadena ABC. "Ya se está haciendo el guion, tiene muy buena pinta y me encantaría actuar en ella. Hay que buscar en qué papel, porque no se cuál podría interpretar pero me gustaría mucho".

El responsable de este proyecto será Michael de Luca, productor de "La red social" y de "Capitán Phillips".
Leer más