Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Moya Pons explica cómo es el oficio de un historiador

El Archivo General de la Nación inauguró la Feria del Libro de Historia Dominicana

Expandir imagen
Moya Pons explica cómo es el oficio de un historiador
Frank Moya Pons.

SANTO DOMINGO.-“El historiador es una persona de carne y hueso, con una personalidad definida, con una concepción del mundo propia, con una educación y formación académica específicas y con intereses tan suyos como diferentes a los de cualquier otra persona. De ahí que su trabajo de selección de las fuentes, su manejo y su interpretación estén condicionados por estas particularidades”.

La consideración fue hecha por el historiador Frank Moya Pons, en una conferencia que ofreció durante la celebración de la Feria del Libro de Historia Dominicana que inauguró el Archivo General de la Nación el pasado lunes y que estará abierta hasta el próximo domingo. En su disertación, titulada “La explicación histórica”, el reconocido intelectual, a quien fue dedicada la Feria, significó que “la historia, como disciplina, exige tanto del lector como del historiador un especial esfuerzo perceptivo y cognitivo, una cierta actitud frente al pasado que le permita, antes de comprenderlo, verlo en su manifestación dinámica porque ese pasado es, también como el presente, fundamentalmente cambio, devenir y evolución”.

Además, Moya Pons, sostuvo que como del pasado quedan apenas restos dispersos, “el historiador debe estar consciente de que solo puede aspirar a una reconstrucción parcial del pasado, tratando de que esa reconstrucción refleje la vida de la colectividad que estudie de la manera más aproximada posible”.

Otro aporte
“Cuando el historiador demuestra lo que dice, cuando el lector puede ir a constatar que lo que él dice está representado en algún documento u ocurrió más o menos como él lo dice, entonces se expresa que su explicación es objetiva, esto es, que el objeto de su estudio corresponde a su narración, a su versión de los hechos, que siempre será parcial”, dice Moya Pons.