Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Lee Child:"La novela negra satisface el deseo de justicia que tiene la gente"

"Hay que basarse en la inteligencia de los lectores, además de hacerlos pasar un buen rato"

Expandir imagen
Lee Child:La novela negra satisface el deseo de justicia que tiene la gente
MADRID. El escritor británico Lee Child es todo un fenómeno editorial. Este autor de novela negra, con su atípico protagonista Jack Reacher, ha vendido más 60 millones de libros en todo el mundo, un éxito que cree se debe a que "la novela negra satisface el deseo de justicia que tiene la gente".

Lee Child (Coventry, Reino Unido, 1954) se halla estos días en Madrid para presentar "Personal", el "thriller" con el que el pasado mes de septiembre obtuvo el VIII Premio RBA de Novela Negra 2014 y acaba de ser publicado, y para participar en el festival Getafe Negro.

A pesar de que Lee Child es alto y elegante, todo un "gentleman" que parece nunca hubiera roto un plato, su cabeza pergeña las historias más vengativas y rocambolescas en busca de justicia a lo largo de 19 títulos y de la mano de su héroe, Jack Reacher, un ex policía militar, lobo solitario y vagabundo errante sin familia ni móvil.

"Tengo dos respuestas para este personaje -explica-; una contemporánea, que sería la de un personaje diferente a otros al que le cuesta adaptarse a la sociedad civil, que vive a su modo y que no encaja; y otra, más profunda, con la que diría que es un personaje antiguo que aparece para impartir justicia y que luego vuelve a desaparecer".

"Personal", editada por RBA, comienza con el intento de asesinato del presidente de Francia. Entonces la CIA, el Departamento de Estado y las Fuerzas Especiales empiezan la búsqueda de Reacher para que neutralice al francotirador de élite responsable del intento de asesinato. Y el principal sospechoso termina siendo un personaje a quien Jack Reacher mandó a prisión en el pasado.

"Me apetecía mostrar cómo los grandes líderes mundiales, en este caso como los del G-8, realmente son muy vulnerables. Está rodeados de seguridad, pero, cuando pasa algo, a los servicios de inteligencia les entra el pánico. Me interesa la fragilidad de los poderosos", subraya.

Presidente de la Asociación Americana de Escritores de Misterio, Child ya colocó "Personal" en el número uno de ventas en Reino Unido y Estados Unidos, donde ha vendido 450.000 copias. Autor de 19 títulos, su obra "Un disparo" (One Shot) fue llevada al cine con Tom Cruise encarnando a Reacher.

Lee Child, cuyo verdadero nombre es Jim Grant -"me gustaba un nombre más fácil de recordar y pronunciar en esta industria donde el boca a oreja es muy importante", aclara-, trabajó durante años en televisión, como productor, guionista y presentador, una faceta que, según dice, ha influido en sus libros.

"Lo que más he aprendido de mi paso por televisión es que el público es muy inteligente, capaz de percibir todas las variaciones y matices. Hay que basarse en la inteligencia de los lectores, además de hacerlos pasar un buen rato", sostiene el escritor.

Galardonado con el Cartier Diamond Dagger, el Anthony Award y el Barry Award, entre otros, los libros de Child experimentaron un mayor número de ventas a partir de los atentados del 11-S.

"Sí, desde el 11-S -añade el autor- se venden más libros de novela negra en general. La gente tiene miedo de que pueda pasar algo malo, y por eso gusta pensar que figuras como mi héroe llegan para poder resolver estos problemas, pero también la crisis financiera que se desató en 2008 ha contribuido al aumento de las ventas".

Con un estilo directo, plagado de ritmo, Child se caracteriza por construir buenos diálogos. "Los diálogos me parecen fascinantes, los diálogos en las novelas no son naturales, hay que escribirlos y utilizar técnicas artificiales. Es la parte favorita de la escritura", argumenta el escritor.