Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

España condecorará a intelectuales puertorriqueñas por su defensa del español

SAN JUAN. La escritora Luce López Baralt, la poeta Elsa Tió Fernández y la cinematógrafa Caridad Sorondo, todas puertorriqueñas, recibirán mañana, en San Juan de Puerto Rico, sendas distinciones por parte de España en reconocimiento a su defensa del español a través de su trabajo.

A López Baralt se le entregará la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, mientras que Tió Fernández y Sorondo recibirán las Encomiendas de la Orden del Mérito Civil, todas ellas concedidas por el Rey Felipe VI.

"Veo este reconocimiento como una culminación a mi carrera", destacó hoy en entrevista con Efe López Baralt en relación a la ceremonia que se celebrará mañana en la centenaria Casa de España, en el Viejo San Juan, por su labor como de filóloga y sus estudios de las huellas islámicas en la literatura española.

La profesora distinguida de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, sector de San Juan, se ha destacado por dedicarle 26 libros a la exploración de la literatura española y árabe comparadas, específicamente sobre el tema de la mística. Sus estudios han sido traducidos a diez idiomas.

Explicó que sus estudios han podido corroborar que autores como San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Cervantes y los moriscos españoles, que escribían en la clandestinidad transliterando al alifato árabe sus manuscritos españoles, "tenían unas claves muy misteriosas y extrañas que eran difíciles de descifrar para los lectores".

La intelectual reconoció sentir admiración por la complejidad cultural de España, donde cursó parte de sus estudios de graduado en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Internacional de Santander (norte).

"El premio es un estímulo para seguir escribiendo sobre estos temas. Me siento enamorada del Misterio Cultural de España, que es fascinante", afirmó.

Tió Fernández aseguró, en declaraciones a Efe, que la distinción "puede ser un indicio de muchas cosas buenas" para su carrera y que le ayudará a continuar defendiendo el español en la isla caribeña.

Afirmó que el idioma "es la máxima identidad de un pueblo", por lo que defiende que desde los primeros grados en la escuela los niños tienen que "aprender a leer, escribir y entender nuestro idioma, porque en la lengua es que estamos hechos".

Nacida en San Juan en 1951 e hija del fallecido escritor y periodista Salvador Tió (1911-1989), Tió Fernández escribió su primer poemario, "Poesía", a los 7 años.

Otros poemarios suyos son "Detrás de los espejos empañados" (1977) e "Inventario de la soledad" (1977), ambos galardonados con el Premio Nacional de Literatura.

Tió, quien ha editado seis libros póstumos de su progenitor, entre ellos, "Desde el tuétano", "Fracatán de tirabuzones" y "Trópico en mi sangre", adelantó que junto a Sorondo hará un documental sobre la defensa del español en Puerto Rico.

Sorondo dijo a Efe que la distinción española significa "un reconocimiento al trabajo" que realizan los cineastas a través de las imágenes que recogen y las presentan en cine o televisión.

"Esto es además un reconocimiento al arte, a la cultura, a la palabra, a la literatura y a la belleza de lo que hacemos los maestros", indicó la ganadora de cuatro premios Emmy.

La también presidenta de Producciones Entre Nos abundó en que el documental que prepara junto a Tió Rodríguez será para destacar el español en Puerto Rico, un Estado Libre Asociado de EE.UU. que tiene el inglés y el español como lenguas cooficiales, aunque esta última es la más utilizada por la ciudadanía con gran diferencia.

En 2012 recibió el VI Premio Internacional José Ramón Piñero León, por su documental "Luis Muñoz Marín y Pedro Albizu Campos: Una patria y dos caminos", referente al primer gobernador electo por los puertorriqueños y el fundador del Partido Nacionalista Puertorriqueño.