Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Escritora argentina dice que piratería frena mercado de libro digital en español

Expandir imagen
Escritora argentina dice que piratería frena mercado de libro digital en español
La escritora argentina Ana María Shua.
MIAMI. La escritora argentina Ana María Shua lamentó que el libro en formato digital supone apenas el 2,5 % del mercado editorial en español, contra el 25 % en inglés, y consideró que esto se debe a que sufren "mucho pirateo".
 
"En inglés ya tiene el 25 % del mercado y en español sólo el 2,5 %, pero me temo que lo que sucede es que en inglés se pagan y en español se roban", dijo Shua, quien participa este fin de semana en la Feria Internacional del Libro de Miami (EE.UU.).
 
La autora, que presenta en Miami su libro "Fenómenos de circo", recientemente galardonado con el Premio Nacional de Cuento de Argentina, señaló que el libro digital tiene otro "problema serio" y es que no se puede hojear.
 
"Hay ciertos libros que prefiero no leer en 'e-book' porque sé que luego los voy a querer hojear", explicó.
 
La reconocida escritora cuenta con una amplia trayectoria literaria repartida entre el microrrelato, el cuento y la novela adulta e infantil que se remonta a 1967, cuando publicó sus primeras poesías bajo el título "El sol y yo", cuando apenas tenía 16 años.
 
A pesar de lo "difícil" de publicar poesía, Shua volvió a escribir a finales de los años noventa otro libro de poesías, "Las cosas que odio", dirigido a niños.
 
En este sentido, aseguró que los más pequeños odian "prácticamente todo lo que sirve para convertirlos en seres humanos, porque nacen como seres aculturales y hay que forzarlos, de algún modo, a contradecir el instinto y transformarse en personas pertenecientes a una cultura".
 
Respecto al hábito de la lectura en los niños, Shua destacó que en Argentina el libro de literatura infantil ha reemplazado al libro de lectura y eso hace que "lean más que antes porque los obligan".
 
"Ojalá pudiera obligarse así a los adultos", bromeó la escritora, quien defendió que la escuela debe dar a los niños la "posibilidad de acercarse a un mundo que no conocen", ya sea el de la literatura, la música o las matemáticas.
 
Por otra parte, consideró que los niños ya son "adultos jóvenes" a partir de los 12 años, por lo que se les debería permitir leer literatura adulta y no limitarse a la juvenil. "Eso de la adolescencia es un invento de nuestra sociedad, hay que tratarlos como adultos jóvenes", comentó.