Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Un volumen reúne los cuentos completos Balzac dedicados a la Comedia Humana

Balzac es considerado uno de los padres de la novela realista y moderna

Expandir imagen
Un volumen reúne los cuentos completos Balzac dedicados a la Comedia Humana
Honoré de Balzac en 1842. Foto Wikimedia Commons
MADRID. Balzac, el autor francés que diseccionó como un entomólogo a la sociedad de su época con su pluma escribió en apenas veinte años los casi cien títulos que forman parte de su proyecto "La Comedia Humana". Ahora, un volumen recoge, por primera vez en castellano, los cuentos que componen este fresco social.

Editados por Páginas de Espuma, "Honoré de Balzac. Cuentos Completos de la Comedia Humana", es el título del libro que ha editado, traducido y seleccionado el escritor, traductor y crítico Mauro Armiño, y que aglutina los cuentos breves y relatos que Balzac incorporó a su gran proyecto.

Una idea que incluía su estudio psicológico, político y vital de la sociedad burguesa, en la ciudad y en el campo, y de cómo el dinero o el oro es uno de los nexos de las relaciones sociales en la Francia de la primera mitad del siglo XIX, y todo ello, a través de sus novelas, cuentos cortos o historias interconectadas.

"He recogido aquellos textos que se consideran cuentos y no novelas. Aquí solo hay dos o tres relatos que responden a lo que el autor tenía pensado al principio de su proyecto, cuando salió en 1841, y que era la interrelación de las historias y de los personajes, subraya Armiño a Efe.

Armiño describe en el prólogo del libro el contexto literario en el que fue escrito cada cuento, el momento de su escritura. "Me parecía interesante contar de dónde procede cada relato y sus anécdotas o las relaciones que existen entre las personas reales con sus personajes de ficción", dice el traductor.

Por ejemplo, añade Armiño, la duquesa de Abrantes, con la que salía y a la que la ayudó a escribir sus memorias, le proporcionó mucho material para sus historias, y de los hechos contados en sus salones reales salió mucha inspiración para sus ficciones.

Honoré de Balzac (Tours, Francia, 1799-París, 1850) considerado uno de los padres de la novela realista y moderna, fue escritor oceánico, no dejó de trabajar pero vivió en precario. Entre sus novelas destacan "La piel de zapa", "Papa Goriot" o "Eugénie Grandet".

Colaborador habitual de la prensa francesa de principios del siglo XIX, fue director y propietario de varias publicaciones que le llevaron a la ruina, Balzac después puso en marcha su idea, la de observar la sociedad y plasmar cuáles son los poderes que hacen moverse sus hilos.

"Él toma los personajes reales y los inserta en sus textos con sus defectos y virtudes. Ve a los seres humanos insertados en una organización y los observa para ver cómo actúan los unos sobre los otros y los otros sobre unos", subraya Armiño.

Y en este sentido, el editor recuerda que fue Karl Marx el que dijo que había aprendido más economía con Balzac que en todos los libros de economía que había leído.

"Balzac no habla de números pero habla del sistema de montaje de una sociedad en la que la burguesía acapara el poder económico. Están ya ahí todos los mecanismos del capitalismo que tenemos y aunque en menor grado, pero sus intentos eran los mismos", argumenta Mauro Armiño, traductor también de Marcel Proust.

El libro recoge todo tipo de cuentos. Están los que hablan de las relaciones de pareja y en los que Balzac habla de las mujeres abandonadas, "La mujer abandonada", que es, en opinión de Armiño, uno de los mejores cuentos; otros en los que aborda a la realeza o el que era un de los preferidos de Proust, "Una pasión en el desierto", algo perverso y sexual.