Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Nostalgia de Cernuda por Sevilla en un libro ilustrado a 75 años del exilio

El libro, según Tabernero, "responde a un conflicto" del poeta con su "paraíso perdido"

Expandir imagen
Nostalgia de Cernuda por Sevilla en un libro ilustrado a 75 años del exilio
El editor Pedro Tavernero posa para una fotografía durante una entrevista para Efe en Ciudad de México.
MÉXICO. En el 75 aniversario del exilio español, México acoge la presentación de un libro que plasma con el sutil diálogo entre la palabra y la imagen la dolorosa nostalgia que sintió por su Sevilla natal el poeta Luis Cernuda, exiliado y fallecido en tierras mexicanas.

La publicación es en realidad una nueva edición del poemario en prosa de Cernuda "Ocnos", limitada solo para coleccionistas y compuesta de 66 dibujos de la pintora estadounidense de origen judío-ruso Shelley Himmelstein, residente en Nueva York y que estuvo en la capital andaluza para poder participar en el proyecto.

En una entrevista con Efe, el editor del libro, Pedro Tabernero, aclara que su propuesta fue componer "sensaciones que dan atmósferas coincidentes" con esos dos "lenguajes paralelos", el escrito y el gráfico, y que jamás tendría "la osadía de ilustrar una poesía".

"Ocnos", que será lanzado formalmente este miércoles en el Centro Cultural de España en México, es el sexto título de la colección de Tabernero "Poetas y Ciudades", que integra obras de Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Jorge Luis Borges y Pedro Salinas.

Cernuda (Sevilla, 1902-México, 1963) abandonó su ciudad natal en 1928 y nunca volvió a ella. En 1938 partió hacia el Reino Unido y desde allí el exilio le llevó a Estados Unidos y México, donde se afincó junto al exilio republicano español.

El libro, según Tabernero, "responde a un conflicto" del poeta con su "paraíso perdido", pero también es un "ataque a los paisanos en aquel momento, tanto porque no acogen bien sus libros de poesía como por su condición sexual", dado que Cernuda era un reconocido homosexual.

Tal es el enojo del autor de "Donde habite el olvido" y "Placeres prohibidos" que "hace este libro pensando en una ciudad que no cita con su nombre", remarca el editor.

Poco apegado a los aniversarios, Tabernero aclara que "Ocnos" estaba listo hacía dos años y que enmarcar su presentación en el 75 aniversario de la llegada del buque Sinaia a Veracruz con exiliados de la Guerra Civil fue en parte casual.

"Pido que no se confunda con un acto político, sino que simplemente sea el reflejo de un acto cultural y con un sentido estético", reclama Tabernero, que ha tratado de apartarse de "las ediciones tan rígidas del mundo de los libros de poesía".

"No trato de hacer libros didácticos, trato de hacer mi propia obra. Me apoyo en una obra que existe y la trato de hacer con el máximo respeto y dándole una visión siempre distinta", agrega el editor, que un día dejó la química para dedicarse a su pasión, los libros.

Buen conocedor del sector editorial, donde ha publicado desde cómic hasta libros sobre códices prehispánicos, Tabernero no cree "que el mundo digital haya aportado absolutamente nada nuevo a la creación".

"Lo único que tienen que decir los ordenadores en la creación gráfica es el arte de los videojuegos, que lamentablemente están lastrados por la violencia como le pasó al cómic en su nacimiento", opina este experto.

Tabernero se define como un editor del siglo XXII porque ha sabido ver que en el sector editorial "las cosas volverán a su cauce" en el futuro.

"¿Cómo se va a perder un libro? Un libro es imbatible", sentencia, al recordar lo que ha sucedido con la bicicleta o el cine en sala.

Esta edición de "Ocnos" cuenta con textos introductorios del poeta y escritor mexicano Vicente Quirarte, del escritor sevillano Julio Manuel de la Rosa, del biógrafo de Cernuda Antonio Rivero Taravillo, del estudioso de la obra de Cernuda James Valender y de la familiar del poeta Ana Yanguas Álvarez de Toledo.

Además de Himmelstein y Tabernero, en la presentación de este miércoles en México, organizada en colaboración con la Marca España, intervendrá Quirarte como director de la Biblioteca Nacional de México.