Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Roberto Marcallé, Premio Nacional Literatura 2015

SANTO DOMINGO. La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura anunciaron ayer que el escritor dominicano Roberto Marcallé Abreu fue seleccionado Premio Nacional de Literatura 2015.

La decisión se informó durante una rueda de prensa en la sede de la Fundación Corripio, encabezada por el presidente de la entidad, José Luis Corripio Estrada, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

El jurado basó la decisión de elegir a Marcallé en “su sobresaliente contribución a la narrativa dominicana, en el cuento y la novela, en los que ha sabido reflejar las palpitaciones de la vida urbana; así como por sus valiosos aportes al ensayo”.

Marcallé Abreu nació en Santo Domingo el 20 de mayo de 1948. Es narrador, periodista y ensayista. Ha trabajado en medios de comunicación locales y extranjeros. En los últimos tiempos se ha concentrado en su producción novelística.

El reconocimiento anunciado cumple con el decreto 1053-2000. Reconoce la labor literaria de toda una vida y comprende una dotación de RD$1 millón y un diploma. En esta ocasión será entregado el 17 de febrero en el Teatro Nacional.

El jurado estuvo compuesto por los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo, Católica Madre y Maestra, Nacional Pedro Henríquez Ureña, Central del Este, Católica Santo Domingo e Instituto Tecnológico de Santo Domingo, el ministro de Cultura y el director ejecutivo de la Fundación Corripio.

Fruto de sus escritos Marcallé Abreu ya ha sido ganador de varios galardones. En 1979 recibió el Premio Anual de Novela por su obra “Cinco bailadores sobre la tumba caliente del Licenciado”, y en 1999 ganó el mismo reconocimiento, esa vez por “Las siempre insólitas cartas del destino”.