Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Antonio Muñoz Molina: "La vida del negro en Estados Unidos no es fácil"

Expandir imagen
Antonio Muñoz Molina: La vida del negro en Estados Unidos no es fácil
Antonio Muñoz Molina
NUEVA YORK.- Las recientes tensiones raciales en Ferguson y en Nueva York demuestran, según el escritor español Antonio Muñoz Molina, que "la vida del negro en EE.UU. no es fácil", algo que le preocupa y retrata en su último libro, "Como la sombra que se va", donde relata la vida del asesino de Martin Luther King.

"Es muy difícil que se solucionen las tensiones raciales porque el racismo es todavía una herida muy profunda, porque la esclavitud también lo fue", aseguró a Efe en su primera entrevista en Estados Unidos después de publicar su libro sobre James Earl Ray.

"Como la sombra que se va" coincide con el estallido de las reivindicaciones raciales tras las muertes de los afroamericanos Michael Brown y Eric Garner a manos de dos policías blancos, además del lanzamiento de "Selma", una película que le ha gustado mucho y está entrada en la campaña desplegada por Martin Luther King en 1965 en esa ciudad, por entonces un bastión del racismo en el sur de EE.UU.

"Son temas que están muy presentes en la vida americana (de EE.UU.)", alega el escritor, que junto a su esposa Elvira Lindo reside la mitad del año en Nueva York, donde da clases en la universidad.

El autor de "El jinete polaco" confesó sentir mucha "curiosidad" por la percepción que tendrá el lector estadounidense de su última novela, que, publicada por Seix Barral, saldrá previsiblemente el año que viene en este país.

Para Muñoz Molina, los negros tienen menos posibilidades de ascenso social porque el modelo económico, la desigualdad y la falta de trabajos cualificados en EE.UU. para la gente pobre "afecta mucho más" a las comunidades afroamericanas.

"La desaparición de los puestos de trabajo en la industria del automóvil en sitios como Detroit a quien más afectó es a los negros", ejemplificó el escritor, que participó este martes en una charla en el Instituto Cervantes de Nueva York junto con el escritor irlandés Colm Toibin.

Además, Muñoz Molina consideró que otro problema que tiene Estados Unidos es la "brutalidad policial", porque, según dice, la Policía es "mucho más temible" que en España, aunque la gestión que está haciendo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, al respecto le inspira confianza.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras reveló que se sumergió en la historia de James Earl Ray, quien disparó y mató a Martin Luther King el 4 de abril de 1968, tras haber leído una biografía suya en la que descubrió que había vivido una temporada en Lisboa.

"Cuando tu lees una novela o una película es inevitable establecer relaciones de empatía con los personajes. Hasta el personaje más canalla se parece a ti en que es un ser humano", señaló.

Aunque quizás no ha perdonado al criminal, Muñoz Molina sí que ha llegado a "comprender el tipo humano que pertenece", una persona del sur de Estados Unidos, "muy pobre, muy llena de prejuicios y que volcaba su frustración social con los que eran mas pobres que él".

Todo esto en un proceso narrativo que quiere que se mida "por su posible calidad y no por su relación con circunstancias" y que ha sido gracias, en parte, a su implicación personal con la ciudad de Nueva York, en la que tiene "muchas raíces" y que le ha alimentado "humana e intelectualmente".

"Es una parte de mi vida. Un escritor trabaja con su vida, el material básico que uno tiene esta filtrado por la experiencia de la propia vida", explicó el escritor, uno de los más destacados del panorama literario español.

Aunque aun no tiene planes para alguna nueva novela en el futuro y desconoce el camino que tomará su vida próximamente, sí que tiene claro que se tomará un descanso en su vida profesional.

"Me apetece no escribir durante una temporada", concluyó.