Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Critican trato de la prensa a las mujeres deportistas puertorriqueñas

"No se trabajan las ejecutorias deportivas, sino su imagen", aseguró la escritora Delia Lizardi

Expandir imagen
Critican trato de la prensa a las mujeres deportistas puertorriqueñas
Luz Marie Loly Grande, quien, pese a haber sido subcampeona en el Campeonato Mundial de Bodyboarding de la Asociación Internacional de Surfing, los medios puertorriqueños especializados apenas le prestan atención. Facebook/NENAS BODYBOARDERS PR
SAN JUAN, PUERTO RICO. La historiadora Delia Lizardi Ortiz ha publicado el libro "Imagen de la Mujer Deportista Puertorriqueña 1960 al 2014", en el que critica cómo la prensa local dedica más atención al aspecto físico y a la condición de mujeres de las atletas puertorriqueñas que a sus propios logros deportivos.

"Busco que las personas reconozcan la labor femenina a nivel competitivo, que caigan en la cuenta de las diferencias que hay entre los auspicios (patrocinios) que reciben las mujeres en comparación con los hombres", dijo hoy a Efe Lizardi, que esta noche presentará su libro en San Juan.

Según explicó, el libro, que es su tesis doctoral realizada en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y del Caribe, "trata sobre cómo se crean y se reproducen las imágenes de las mujeres deportistas en Puerto Rico, y sobre cómo la prensa difunde sus logros en deportes dominados por los hombres".

Lizardi relató que su interés por hacer este trabajo surgió en 2011 con el fin de recopilar sus experiencias pasadas como deportista de atletismo, una disciplina en la que asegura que sufrió "discriminación por género, trato y recompensa económica" en comparación con los hombres.

Desde ese entonces, empezó a recopilar recortes de prensa en los que se pusiera en evidencia que en el caso de las deportistas se resaltaba más aspectos relacionados con su físico e imagen que con sus despuntes profesionales.

"No se trabajan las ejecutorias deportivas, sino su imagen", aseguró Lizardi sobre su libro de 225 páginas y que además presenta supuestos casos de discriminación por género en Puerto Rico.

Entre ellos, el de la exbaloncestista Alejandra Osorio, a quien se le negó la posibilidad de jugar en el Baloncesto Superior Nacional, la principal Liga de la isla, en la que sólo juegan hombres.

También cita el caso de la puertorriqueña Luz Marie "Loly" Grande, quien, pese a haber sido subcampeona en el Campeonato Mundial de Bodyboarding de la Asociación Internacional de Surfing, los medios puertorriqueños especializados apenas le prestan atención, algo que sí hacen los estadounidenses.

Por el lado positivo, el libro resalta los casos de Sara Rosario, quien en 2012 se convirtió en la primera mujer en presidir el Comité Olímpico de Puerto Rico, y Dommys Delgado, que dirige la Comisión de Boxeo de la isla caribeña, un mundo dominado por los hombres.

Lizardi, igualmente, presenta un listado de mujeres periodistas especializadas en deportes, así como de exdeportistas mujeres que han ocupado puestos administrativos especializados como Mari Batista, quien dirigió el Departamento de Recreación y Deportes de San Juan, y la exsoftbolista Ivelisse Echevarría, quien administró el Departamento de Recreación y Deportes de Guaynabo.

En las últimas décadas, "ha habido avance en la magnificación de la mujer en el deporte porque éstas han podido acceder a dirigir ciertas federaciones deportivas, pero en otras no, porque son regidas por varones", dijo Lizardi, quien presentará esta noche su libro (Editorial Deportiva CAIN) en la Casa Olímpica en el Viejo San Juan.