Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambios en Cuba
Cambios en Cuba

Archivo Nacional de Cuba inicia la digitalización de sus fondos

Documentos de la guerra de independencia de Cuba de 1895 pasarán al formato electrónico

Expandir imagen
Archivo Nacional de Cuba inicia la digitalización de sus fondos
LA HABANA. Especialistas del Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC), con sede en La Habana, iniciaron la digitalización de por lo menos 300 mapas y planos de sus fondos y colecciones de la institución, informaron hoy medios locales.

Documentos relacionados con la guerra de independencia de Cuba de 1895 y del Partido Revolucionario creado en 1892 por el prócer de la isla José Martí, figuran entre los que pasarán al formato electrónico, según explicó la directora del Archivo Nacional, Martha Ferriol.

Ediciones de 1902 a 1959 del Boletín del ARNAC, considerado el más antiguo de América Latina, más de 1.000 fotografías y todos los materiales pedidos por los usuarios, están comprendidos en el plan de digitalización, precisó la directiva citada por la estatal Agencia de Información Nacional.

Los servicios para consultar y localizar documentos, fotografías, grabados, álbumes, caricaturas, mapas, planos, atlas, libros y publicaciones periódicas, así como también referencias, fueron solicitados por casi 29.000 cubanos y extranjeros en los últimos cuatro años, según estadísticas.

Solamente en 2014, ese centro de documentación histórica y patrimonial, recibió la visita de 7.600 personas, de acuerdo con datos de la institución que guarda casi 27,5 kilómetros de documentos, considerado el mayor testimonio para la historia de la nacionalidad cubana.

El ARNAC, fundado el 28 de enero de 1840, es el quinto de su tipo creado en América Latina, que en un inicio se llamó Archivo General de la Real Hacienda, luego de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838), para conservar y proteger documentos.

Entre sus funciones, realiza el tratamiento archivístico de fondos y colecciones, investigaciones archivísticas y de conservación preventiva y curativa de los documentos, talleres, eventos y exposiciones con fines científico-técnicos en temáticas archivísticas.
TEMAS -