Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Ponen a circular nueva edición de "Navarijo", de Moscoso Puello

Expandir imagen
Ponen a circular nueva edición de Navarijo, de Moscoso Puello

SANTO DOMINGO. -La Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB) puso en circulación la tercera edición de la obra "Navarijo", de la autoría del médico cirujano Francisco Moscoso Puello, obra en la que el educador y científico dominicano describe las particularidades, el entorno geográfico y social, y los orígenes de los núcleos familiares de Santo Domingo al final del siglo XIX.

Esta nueva reimpresión, prologada por el presidente de la Academia Dominicana de Lengua, Bruno Rosario Candelier, fue presentada en el marco de las actividades de la 9va. Mini Feria del Libro de Ágora Mall, evento cultural que estuvo dedicado a la Sociedad Dominicana de Bibliófilos y al ingeniero Gustavo Tavares.

El acto estuvo encabezado por Dennis Simó, presidente de la SDB; directivos, intelectuales, escritores y otros invitados especiales.

La charla sobre el libro puesto en circulación estuvo a cargo de Antonio Guerra Sánchez, investigador del Archivo General de la Nación y vicepresidente de la Academia Dominicana de Genealogía & Heráldica.

En su exposición, Guerra explicó que Navarijo es un antiguo barrio situado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, entre las calles Palo Hincado, Arzobispo Nouel, Las Mercedes y la 19 de Marzo.

Dijo que en "Navarijo", Moscoso Puello "brinda una autobiografía novelada que narra y describe lo que era esta zona que le vio nacer en el último cuarto del siglo XIX. Salpicada de datos, costumbres y familias, nos muestra lo que era la ciudad de Santo Domingo un siglo y medio atrás".

Precisó que la obra estaba agotada y  ahora está disponible en la SDB, con esta nueva edición, que ofrece a sus lectores la oportunidad de adentrase en la compresión del entorno histórico y geográfico de la ciudad Capital, así como de edificarse sobre las particularidades de la colectividad y de los orígenes de sus núcleos familiares.

Sobre el autor

Francisco Moscoso Puello nació en Santo Domingo, el 26 de marzo de 1885. Fue médico, educador, escritor e investigador científico. Impartió cátedras de Fisiología y Patología en la Universidad de Santo Domingo.

Consagró gran parte de su vida a la investigación científica y al ejercicio de la medicina, rama en la que escribió su obra Historia de la medicina dominicana, única en su género en República Dominicana.

Dirigió los hospitales San Antonio, de San Pedro de Macorís y Padre Billini, de Santo Domingo.