Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

El escritor mexicano Álvaro Uribe cree que los premios son "como la lotería"

"Hay que tener esa humildad para decir qué buena suerte tuve"

Expandir imagen
El escritor mexicano Álvaro Uribe cree que los premios son como la lotería
El escritor mexicano Álvaro Uribe posa durante una entrevista con Efe en Ciudad de México (México). EFE/Alex Cruz
MÉXICO. Un día después de ganar el Premio Xavier Villaurrutia con su novela "Autorretrato de familia con perro", el mexicano Álvaro Uribe cree que los galardones son "como una lotería", la suerte de que el destino de un escritor se cruce con el de los miembros del jurado.

"Los premios son como una lotería, hay mucho de casualidad, pero es una lotería que tiene un boleto muy complicado de obtener, que es hacer un libro (...), pero de ahí ya influye el azar", dijo en una entrevista con Efe.

Así, uno no puede pensar en que "te dan el premio porque tus méritos son absolutamente indiscutibles y que nadie más que tú, se me hace un poco pretencioso y además falso. Te puede conducir a ideas que no corresponden con la realidad", señaló.

"Hay que tener esa humildad para decir qué buena suerte tuve", añadió el escritor nacido en Ciudad de México en 1953 y egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El jurado, integrado por Pura López Colomé, Mario Bellatin y José de la Colina, decidió por unanimidad otorgar el galardón a Uribe "por el dominio lingüístico de su novela".

"Es el suyo un homenaje a la palabra, al significado plural que en ella duerme y sólo despierta en el estilo, más allá del despliegue de la realidad/irrealidad, imaginación, poderes inventivos, carros alegóricos tradicionales o modernos", dice el acta del jurado.

Y es que "Autorretrato de familia con perro" es "un libro formalmente muy aventurado, complejo, ambicioso", aunque sin ser difícil de entender para el lector, comentó Uribe.

El texto, explicó, no tiene narrador sino que combina quince voces distintas, por lo que "además de contarte una historia que es interesante, al mismo tiempo se está burlando de lo que es contar una historia".

Son tres personajes centrales, una mujer que está muerta y todos los personajes van a hablar de ella, y sus dos hijos gemelos, agregó el escritor, quien piensa que "está bien tener una buena historia, es el requisito indispensable", pero "lo esencial es encontrar la forma de contar esa historia".

Y, además de encontrar la fórmula, lograr que ese proceso de escritura sea "una aventura" porque "vas averiguando, ya tienes una idea general, pero el trabajo te da sorpresas y eso es lo que lo hace un trabajo placentero".

"Si no hubiera sorpresas para mí mismo yo no escribiría, si no hubiera aventura", apuntó el escritor, quien confesó que le gusta más el proceso de ver lo que ha escrito, corregirlo y perfeccionarlo, que el de escribirlo.

El Premio Xavier Villaurrutia, dotado con casi 37.000 dólares y un diploma, fue creado en 1955 como un reconocimiento de escritores para escritores y desde entonces lo han recibido autores como Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, Álvaro Mutis, Carlos Monsiváis, Elena Garro y Juan Villoro.

Uribe, que recibirá el galardón el 28 de abril en el Palacio de Bellas Artes, fue agregado cultural en Nicaragua y consejero cultural en Francia.

En su primera estancia en París editó la revista bilingüe Altaforte y posteriormente fue coordinador de varias colecciones en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México.

Es autor de "Topos" (1980), "El cuento de nunca acabar" (1981), "La audiencia de los pájaros" (1986), "La linterna de los muertos" (1988); "Recordatorio de Federico Gamboa" (1999), "La otra mitad" (1999) y "La parte ideal" (2006), entre otras obras.