Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Medina inaugura Feria Internacional del Libro 2015

En el evento cultural se recordará también el 50 aniversario de la Revolución de Abril de 1965

SANTO DOMINGO. Anoche quedó oficialmente inaugurada la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015, con una ceremonia en el Teatro Nacional Eduardo Brito, a la que asistió el presidente Danilo Medina, la Primera dama Cándida Montilla de Medina, ministros del gobierno y representantes de Perú, país invitado de honor.

Esta versión del evento cultural y literario más trascendente de República Dominicana, que está dedicado al poeta, escritor y músico dominicano Manuel Rueda, fallecido en 1999, tiene como lema “Leer te reinventa” y el reciclaje como tema.

Al pronunciar el discurso central, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez afirmó que la FIL 2015 se parece al insigne ciudadano al que va dedicada, que en su fructífera vida creativa fue dramaturgo, poeta, músico y escritor.

“La Feria Internacional el Libro, esta vez, encaja perfectamente con el personaje a quien honra, lo que hace que sintamos especial satisfacción por compartir nacionalidad con nuestro maestro de siempre, don Manuel Rueda”, expresó.

Consideró como un honor que Colombia haya escogido este momento de clímax literario en Santo Domingo para traer al país el homenaje que viene rindiendo al escritor Gabriel García Márquez, en el primer aniversario de su fallecimiento.

Sostuvo que la principal novedad a observar en esta feria, serán las muestras de más de 300 proyectos culturales en desarrollo en todas las provincias y rincones del país, salidos de las dos convocatorias de proyectos culturales hechas por el Ministerio de Cultura en 2013 y 2014.

La ceremonia

El acto inició a las 7:00 p.m., tras la llegada del presidente Medina, acompañado de su comitiva, y se extendió hasta las 9:20 p.m., con la presentación de un espectáculo. Al comienzo hubo varios baches y algunos problemas con el sonido.

A diferencia de años anteriores la asistencia de público no fue masiva, y la sala no estuvo llena a toda capacidad.

El primero en hablar fue Valentín Amaro, director del libro y la lectura, quien pronunció las palabras de bienvenida, y ofreció algunos detalles sobre el programa de actividades.

Luego, el presidente Medina entregó la estatuilla del premio internacional Pedro Henríquez Ureña a la escritora argentina Beatriz Sarlo, que, además, recibió un premio en metálico, previo a la lectura del dictamen del jurado por Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria. “No hay nada más ajeno a Pedro Henríquez Ureña que el nacionalismo territorial”, expresó Sarlo.

También habló el embajador Santiago Marcovich, director general de Asuntos Culturales de la Cancillería peruana, en nombre de la nación invitada.

En el acto recibieron reconocimientos Juan Tineo, Joel Almonó y los esposos José Carvajal y Dania Nieves, por su contribución en la organización de ferias del libro, en Nueva York, Lorens y Puerto Rico, respectivamente. Medina y los integrantes de la mesa principal recibieron un ejemplar de los 36 nuevos títulos que serán puestos a circular en la Feria.

Datos

Este año, la Feria Internacional del Libro contará con la participación de 430 editoras internacionales, 209 librerías e instituciones vinculadas al mundo del libro. También servirá de marco a charlas y conferencias literarias, recitales, paneles y otras actividades.

El primer día de actividad ferial, que coincidirá con los 50 años del inicio de la gesta revolucionaria de abril de 1965, será dedicado a la revista Vetas, fundada en 1993 por el escritor y gestor cultural Clodomiro Moquete, y que se ha caracterizado por ser una publicación que da espacio a los escritores y artistas jóvenes, así como al rescate y promoción de valiosos materiales literarios e históricos. Le será dedicada una calle en el recinto ferial, Plaza de la Cultura.

Entre las actividades de día de hoy están:

 Documental “Abril, la trinchera del honor”. Pabellón Dominicano de Comunicación. 10:00 a.m.

 Conversatorio de talleres literarios de varios centros educativos con el director de la revista Vetas, Clodomiro Moquete.

 “Memorias de Abril”, obra teatral a cargo de Iván García Guerra, quien fue galardonado este año con el Gran Soberano. Sala Ravelo del Teatro Nacional. 4:00 p.m.

 Inauguración del Pabellón de Perú. 5:00 p.m.

 Conferencia “La mujer en la Revolución de Abril”. Espacio Joven. 6:00 p.m.

 Espectáculo “Revolución de Abril. Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional. 7:30 p.m.