Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Experto en ortografía pone a circular serie "Para escribir bien"

Anuncia Primera Olimpiada Magisterial de Ortografía "Salomé Ureña"

Expandir imagen
Experto en ortografía pone a circular serie Para escribir bien
El profesor Alcántara Crisótomo entrega dos ejemplares de su libro
SANTO DOMINGO .El experto en lengua española, profesor Emeterio Alcántara Crisóstomo, puso en circulación la serie "Para escribir bien", un compendio de cuatro textos sobre aspectos ortográficos, los cuales han sido útiles para la capacitación de maestros y estudiantes que buscan mejorar la ortografía y la redacción.

El especialista también anunció en el acto de presentación de sus libros, en el salón de conferencias de la Feriad el Libro, la celebración de la Primera Olimpiada Magisterial de Ortografía 2015 "Salomé Ureña" a efectuarse del 30 de abril al 21 de octubre de este año.


En julio de 2013, el profesor Alcántara Crisóstomo completó la serie "Para escribir bien" con sus manuales "Ortografía, Léxico y Redacción: Mi País, República Dominicana" (agosto 2013) y "Ortografía, Léxico y Redacción: Mi continente, América" (agosto 2014). Anteriormente escribió en 1999 el "Manual para mejorar la ortografía" y en 2001 "Aspectos ortográficos y de redacción".

Destacó que esos textos fueron evaluados y aprobados por la Dirección de Currículo del Ministerio de Educación (Minerd).

El profesor Alcántara Crisóstomo es un experimentado maestro, quien por más de tres décadas ha contribuido en la formación de miles de personas a través de sus enseñanzas en las aulas así como por sus manuales de ortografía y análisis de textos.

"Los textos sobre ortografía ayudan a la superación al máximo en el dominio de los aspectos ortográficos", manifestó.

El especialista en lengua española aseguró que la ortografía se aprende, en gran parte, con la lectura constante y revisando lo escrito con la consulta de reglas específicas y a través del diccionario.

El profesor Alcántara Crisóstomo se inicia como maestro alfabetizando niños en el colegio Núñez de Cáceres, en 1980. Dos años más tarde funda junto con otros maestros el liceo Manuel de Jesús Ciprián Valdez. En 1993 se integra al cuerpo profesoral del colegio La Hora de Dios. Todos estos centros ubicados en el barrio Buenos Aires de Herrera. Trabajó en ellos el área de Lengua Española hasta el año 2007.

El maestro resaltó que con sus materiales didácticos fueron entrenadas cinco campeonas nacionales de ortografía en años consecutivos, quienes representaron dignamente el país en competencias internacionales, estas son: Ileana Melissa De la Cruz (4to. lugar en El Salvador, 2004); Karla Alejandra Serrano (Ecuador, 2005); Gisselle Durán (España, 2005), Stephanie Cabrera (2do. lugar en Colombia, marzo 2007) y Aurelina Ferreras (octubre 2007). Todas eran alumnas del profesor Alcántara Crisóstomo residentes en barrios marginados de Santo Domingo Oeste.

Olimpiada de ortografía

Respecto a la Primera Olimpiada Magisterial de Ortografía 2015 "Salomé Ureña", el profesor Alcántara Crisóstomo explicó que desde ya se inició con el proceso de inscripción de los maestros de los sectores público y privado interesados en participar en el evento. Los maestros competirán en tres categorías: Primaria (grados de 4to. a 6to.), Intermedia (grados de 7mo. a 1ero.) y Media (grados de 2do. a 4to).

La iniciativa es del profesor Alcántara Crisóstomo, quien tiene vasta experiencia en el montaje de olimpiadas donde lleva tres versiones, de manera exitosa, en la Armada de la República Dominicana con la participación de todos los cuerpos castrenses y miembros de la Policía Nacional.