Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Ponen a circular libros del Concurso de Cuentos Infantiles

Los participantes fueron estudiantes de primero a cuarto grado de primaria de las escuelas públicas

SANTO DOMINGO.-Varias instituciones y organismos pusieron a circular los libros "Aventuras y encuentros mágicos" y "Olas de sueños en colores", cuentos de niños y niñas dominicanos, en un acto llevado a cabo el pasado martes 29 de abril en el Teatro Universitario del Campus de Santiago de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Estos libros representan el resultado de la sexta y séptima versión del Concurso de Cuentos Infantiles llevados a cabo los años 2013 y 2014 entre los estudiantes de primero a cuarto grado de primaria de las escuelas públicas participantes en el Programa Escuelas Efectivas (PEF).

Las obras son un aporte a la literatura infantil del país, logrado gracias al esfuerzo mancomunado de docentes, directores, equipo técnico, facilitadores y estudiantes de los centros educativos con los que el PEF-Lengua Española colabora. Ambos libros, escritos por niños y para niños, permiten ver plasmadas la imaginación, fantasía y creatividad de un total de 105 escritores infantiles dominicanos.



La puesta en circulación se hizo gracias a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Ministerio de Educación (MINERD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Alfredo de la Cruz, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a todos los presentes y destacó la labor y el compromiso de la PUCMM que desde hace más de 30 años ha colaborado con el MINERD con proyectos e investigaciones en pro de la mejora de la calidad educativa en República Dominicana.

Liliana Montenegro, directora del Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y la Escritura (CEDILE) y Coordinadora del componente Lengua Española del PEF, resaltó en su intervención que el trabajo que la PUCMM viene realizando en las escuelas públicas ha permitido que más de 300,000 niños y niñas mejoren sus competencias de comprensión, producción escrita y desarrollo del pensamiento crítico.

Destacó, asimismo, el compromiso con las escuelas para que sigan convirtiéndose en lugares para soñar a través de la lectura y escritura en zonas donde prima la vulnerabilidad. También expresó la gran alegría que siente la institución al poner a circular dos volúmenes de cuentos infantiles que se han producido en el marco del PEF.

En el desarrollo de la actividad dos niñas leyeron cuentos de su autoría que resultaron ganadores, conmoviendo a todo el público; además fueron reconocidos todos los niños y niñas ganadores de los primeros lugares en ambos concursos.

Entre las autoridades presentes, además de Alfredo de la Cruz y Montenegro, Patrick Dunn, ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos; Alexandria Panehal, directora de la USAID; Carmen Sánchez, directora de Currículo del Ministerio de Educación; Rasheena Harris, Oficial de Educación de la USAID;. Sarah González de Lora, Vicerrectora de Investigación e Innovación y Coordinadora General del PEF, así como Juana Caraballo, José Alberto Contreras, y Gretel Silvestre.