Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Biblioteca Nacional resalta aportes al patrimonio bibliográfico de la escritora Jeannette Miller

La intelectual homenajeada por la BNPHU ha publicado más de 76 obras

Expandir imagen
Biblioteca Nacional resalta aportes al patrimonio bibliográfico de la escritora Jeannette Miller
La escritora Jeannette Miller recibe su reconocimiento. FOTO: Fuente externa
SANTO DOMINGO.- La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) reconoció los aportes al patrimonio bibliográfico de la escritora Jeannette Miller, la cual consideró como "protagonista, testigo y cronista de su época".

El doctor Diómedes Núñez Polanco, director de la BNPHU, entregó una placa de reconocimiento a la laureada intelectual al término de su participación en "Mi vida con los libros", el segundo de los encuentros que realiza la institución para destacar el impacto que la lectura, los libros y las bibliotecas ha dejado en los escritores, así como su amor por los libros, sus géneros literarios preferidos, sus personajes de ficción predilectos, el perfil de su biblioteca personal, y otros aspectos.

En su opinión, la intelectual constituye de "una gloria de las artes y las letras, cuya valiosa labor creativa ha enriquecido el patrimonio bibliográfico de República Dominicana".

Entrevistada por la también escritora Ángela Hernández, Miller relató su historia como lectora apasionada y sus inicios en la lectura desde que fue alfabetizada por su bisabuelo Salvador Otero Nolasco, un abogado amante de la literatura.

En el acto se exhibió un audiovisual con imágenes de su infancia y adolescencia, etapas en las que incursionó como lectora de libros importantes que extraía de la biblioteca de su padre.

"Además de ser una destacada escritora en los ámbitos más diversos, poeta, narradora y Premio Nacional de Literatura 2011, Jeannette Miller ha sido protagonista de los acontecimientos sociales y culturales de los últimos tiempos, así como testigo y cronista de su época", dijo Núñez Polanco.

Miller posee una extensa biblioteca personal, la cual está en proceso de catalogación para su posterior entrega en donación.

La intelectual homenajeada por la BNPHU ha publicado más de 76 obras, entre las cuales se localizan ensayos, poesías, novelas y de otros géneros literarios. Destacan, entre otras, Fórmulas para Combatir el Miedo (poesía, 1972); Fichas de identidad/Estadías (poesía, 1985); Historia de la pintura dominicana (ensayo, 1979); Cuentos de Mujeres (cuento, 2002); La vida es otra cosa (novela, 2005); y A mí no me gustan los boleros (novela, 2009).

La entrevista fue realizada en el salón Aída Cartagena Portalatín, justo al lado de imágenes fotográficas de grandes clásicos de la literatura dominicana y extranjera como el poeta nacional Pedro Mir, César Vallejo, Jorge Luis Borges, Franklin Mieses Burgos, Manuel del Cabral, Walt Whithman, entre otros
Leer más