Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Astronáutica
Astronáutica

Cientos de niños en México sueñan con viajar a Marte de la mano de la NASA

GUADALAJARA, MÉXICO. Cientos de niños y jóvenes mexicanos soñaron hoy con ponerse el traje de astronauta y viajar a Marte u otros planetas, en una charla con el director de la estadounidense NASA, Charles Bolden.

Con preguntas sobre el espacio, las naves espaciales o la vida en otros planetas, unos 1.000 estudiantes procedentes de zonas humildes de Guadalajara, en el oeste de México, rompieron la solemnidad que ha prevalecido estos días en el Congreso Internacional de Astronáutica.

Sin saco y camisa arremangada, Bolden emocionó a los niños con la promesa de que Estados Unidos enviará humanos al planeta rojo en la década de 2030 y mostrándoles un video sobre las primeras misiones a Marte.

Impactada por las imágenes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) sobre los inicios de la conquista de Marte y sin poder contener las lágrimas, Silvia, de 11 años, comentaba a su maestro que aquello “era increíble”.

El video termina con la huella de un astronauta en el planeta rojo, lo que llevó a Bolden a asegurar que cualquiera en esa sala podía ser quien pisara por primera vez Marte.

Por ello, los alentó a estudiar “duro” si su deseo es portar un traje de astronauta, y los niños respondieron con gritos y aplausos.

Luego encomendó a los pequeños la tarea de investigar quién fue el primer mexicano en convertirse en astronauta, y pronto encontró una respuesta en voz de María Fernanda Saldaña, cuyo premio fue un pin y un parche de la NASA entregados por el propio Bolden.

“Cuando venimos creímos que sería algo con poca gente, pero estar frente a él (Bolden) y estar con la NASA es algo impresionante”, dijo la niña, quien explicó que supo la respuesta porque una de sus maestras les dio algunos “datos curiosos” en la clase de Ciencias.

“¿Hay vida en otros planetas?”, preguntó una pequeña. “Esa es la cuestión que nos impulsa”, dijo Bolden, quien aseguró que los científicos no tienen certeza de ello, pero “sospechan que la respuesta es sí”.

“Creemos que la vida podría existir, vida microbiana, organismos unicelulares que podrían existir en los océanos de Europa (una de las lunas de Júpiter) o las otras lunas con hielo”, afirmó Bolden, quien explicó que la NASA ha podido monitorear otros planetas gracias al telescopio espacial Hubble.

La sorpresa de Bolden llegó cuando Osvaldo Becerra, de 9 años, le preguntó si existe el área 52 y los alienígenas. “Hay un área 51, pero no tengo idea de lo que hay ahí, pero yo dudo que haya alienígenas o cuerpos. No sabemos”, dijo al aludir a una base aérea de EE.UU.

Cuánto tiempo toma llegar a la Luna, de qué están hechos los trajes de astronautas, qué es un satélite o un asteroide fueron algunas de las preguntas formuladas hoy al titular de la NASA, quien alentó una y otra vez a los chicos a esforzarse para alcanzar sus sueños.

“Nunca tengan miedo del fracaso, incluso si creen que no son suficientemente buenos para lograr lo que quieren”, dijo a las niños, y agregó que si algún astronauta hubiese temido, la humanidad no hubiese iniciado las exploraciones para comprender mejor el espacio.

El 67 Congreso Internacional de Astronáutica reúne hasta el próximo viernes a directivos de agencias espaciales de todo el mundo y a más de 3.000 especialistas, técnicos y científicos de 78 países, quienes discuten los avances y los retos del sector.

TEMAS -