Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zonas Francas
Zonas Francas

Banco Mundial recomienda revisión regulatoria para potenciar zonas francas

Expandir imagen
Banco Mundial recomienda revisión regulatoria para potenciar zonas francas
El BM destacó la importancia de las zonas francas para el país. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El Banco Mundial recomendó al Gobierno dominicano revisar el marco regulatorio para eliminar políticas ineficaces que restringen el potencial de las zonas francas.

El organismo, en el estudio “Zonas Francas en República Dominicana: consideraciones de política para un sector más competitivo e incluyente” presentado este miércoles, aseguró que existen requisitos perjudiciales sobre el contenido local y “barreras no arancelarias de naturaleza proteccionista que restringen la capacidad de las empresas domésticas de importar insumos clave que puedan ser transformados y vendidos a las empresas de Zona Franca”, pero que también se deben eliminar barreras regulatorias de facto que impiden que las empresas de ese régimen se puedan abastecer en el mercado nacional.

El Banco Mundial indicó que resulta necesario fomentar la conexión entre los proveedores domésticos, mediante el diseño de programas de apoyo, pero también atraer a proveedores internacionales que sean competitivos.

Dependencia externa

El organismo calcula que las compañías en las zonas francas adquieren 81% de sus insumos en el extranjero. Empresarios locales le indicaron al Banco Mundial que este creciente nivel de dependencia externa se debía a la existencia de problemas de conectividad, así como a barreras administrativas porque las autoridades consideran que los bienes vendidos desde el territorio nacional a las zonas francas son exportaciones, por lo que deben aduanarse. Esta situación ha desincentivado a competidores locales.

Por ello, el ente multilateral aconsejó propiciar los encadenamientos productivos locales, de forma de lograr que el desarrollo de las zonas francas permee a toda la economía.

“Claramente las zonas francas son importantes, pero también es importante que esta dinámica apoye la generación de más desarrollo en la economía dominicana”, dijo el economista senior del Banco Mundial, Daniel Reyes.

Agregó que hay que adelantar un estudio que permita determinar qué tipo de empresas pueden abastecer las zonas francas, y destacó que este tipo de empresas han logrado atraer más inversiones tecnificadas, lo que ha permitido una mayor generación de valor agregado.

Mejorar coordinación

Otra de las conclusiones del estudio del organismo multilateral es la necesidad de mejorar la coordinación institucional entre las agencias que trabajan en el apoyo a la competitividad comercial y la inversión extranjera directa.

“La falta de coordinación institucional se presenta de forma generalizada en la República Dominicana”, señala el reporte.

El Banco Mundial indicó que el trabajo de oficinas como el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) se ve limitado por presupuestos reducidos, pero adicionalmente hay incentivos para la atracción de inversionistas extranjeros, en lugar de locales. Esto se debe a que muchos de los parques son de propiedad privada.

“Una estrategia nacional de exportación e inversión coordinada y aprobada por los diferentes agentes, junto con un CEI-RD empoderado, podría mejorar el marco general de apoyo de comercio y la competitividad”, finaliza el estudio del Banco Mundial. stejero@diariolibre.com

81%

de los insumos adquiridos por empresas en las zonas francas provienen del extranjero.

TEMAS -