Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Productores agropecuarios respaldan la revisión del DR-Cafta

Eric Rivero adelantó que cada sector productivo desnudará la realidad de lo que ha sido ese convenio

Expandir imagen
Productores agropecuarios respaldan la revisión del DR-Cafta
Eric Rivero, presidente de Confenagro. (CONFENAGRO)

SANTO DOMINGO. La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) se mostró a favor de que sea revisado y evaluado el DR-Cafta, tal y como ha sido planteado mediante el decreto número 260-16, dado a conocer el pasado día 17.

“Este decreto, que crea una comisión de alto nivel para la evaluación y posible renegociación del acuerdo comercial que involucra a Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, viene a ser la consolidación de un largo proceso de lucha”, indica un comunicado de Confenagro.

Eric Rivero, presidente de Confenagro, al hablar en rueda de prensa consideró que sin los sectores sensibles de la economía nacional, como los de arroz, leche, pollos, cerdos, habichuelas, cebolla y ajo, “sería imposible imaginar el aparato productivo del campo, al tiempo que haría a nuestro país vulnerable frente a las crisis internacionales”.

Dijo esperar que con ese decreto y el proceso que se inicia, “nuestro país pueda tener una segunda oportunidad para establecer medidas que permitan proteger la producción nacional en el marco del DR-Cafta y también de los demás acuerdos comerciales firmados por República Dominicana.

“Este decreto es la consolidación de un largo proceso de lucha, en el que hemos planteado la necesidad de proteger un conjunto de sectores productivos, los cuales son la columna vertebral de nuestra soberanía alimentaria, y por tanto del empleo y la estabilidad del país”, dijo Rivero.

Consideró que la renegociación de un acuerdo no implica ningún tipo de ruptura comercial ni diplomática, sino más bien la corrección de anomalías y desperfectos propios de cualquier proceso de negociación.

“Es por tales motivos que reafirmamos nuestro respaldo pleno a los objetivos del decreto presidencial 260-16 al tiempo que invitamos a todos los sectores productivos y del país a respaldar este proceso de evaluación y revisión de los tratados”, añadió.

Rivero, también presidente de Aproleche, dijo que a los fines de poder participar más activamente en el proceso relativo a la revisión del DR-Cafta, “hemos creado una comisión Ad-hoc para representar a los productores en este proceso, la cual solicitamos sea integrada a los trabajos que tienen que ver con el decreto”.

La actividad contó con la presencia de directivos y miembros de Confenagro, entre estos Domingo Espinal, Minerva Then, Isidoro de la Rosa, Pedro Musa Velázquez, Felipe Troncoso y Miguel Zaglul.

TEMAS -