Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Ministro de turismo dice que buscan llegar en algunos años al millón de turistas de cruceros solo por Puerto Plata

Expandir imagen
Ministro de turismo dice que buscan llegar en algunos años al millón de turistas de cruceros solo por Puerto Plata
María Castillo , directora de la oficina de Turismo en Francia, el ministroy el vicepresidente ejecutivode Asonahores, Arturo Villanueva

PARÍS, FRANCIA. Las perspectivas para el turismo en República Dominicana no pueden ser mejores. Lo acaba de demostrar con el resumen que brindó a la prensa dominicana que viajó a la Feria de turismo Top Resa 2015, en París, Francia, el ministro de esa cartera Francisco Javier García.

Tras numerosas reuniones con los agentes que mejor conocen y que mejor trabajan la emisión de turismo hacia el Caribe, mejor se puede tomar el pulso. Así, la máxima autoridad de turismo en el país, reconoció que en los años de crisis económica en Europa, venir a estas ferias era a escuchar quejas por una parte, y por otras estimaciones.

“Ahora lo que hemos recibido son muchos elogios en torno a la elevación de la calidad del destino República Dominicana. Y por otro lado las perspectivas que se tienen del crecimiento positivo del turismo hacia el país”, expuso con evidente alegría.

“Hemos llegado a acuerdos con NG Travel para un nuevo vuelo a Samaná. Y además ellos anuncian la apertura de un nuevo Club de Vacacionistas en Río San Juan. En el caso de Bencham Voyage hicimos una evaluación del desempeño en lo que va de año y es extraordinario el crecimiento. Es un turoperador especialista en lo que tiene que ver con las islas caribeñas. Carabela que es uno de los turoperadores más importantes, anuncia un nuevo vuelo a La Romana. Hay q en decir que Carabel tiene vuelos a Puerto Plata, a Santo Domingo y a Punta Cana. Y con esto logramos que esta importante empresa francesa, realice operaciones en los aeropuertos más importantes del país. Este es el turoperador que mejor vende el verano y un dato que se ha hecho importante, y que me explicaba Mercedes Castillo, nuestra directora aquí en Francia, ya el mercado francés no es solo de venta en el invierno. Es un mercado que se está vendiendo todo el año. Se han sorprendido de los resultados maravillosos que ha sido vender República Dominicana en la época baja”, enumeró el ministro.

Una importante y consistente línea aérea, que pidió al ministro que no mencionara el nombre de la misma, para ella poder hacerlo, tiene tres vuelos semanales a Santo Domingo, y está incrementando tres vuelos más a Punta Cana, lo que significa un cien por ciento de crecimiento de vuelos.

Por otra parte mencionó a Excel, una de las líneas que más vuela al país, incrementa dos vuelos con los acuerdos que se han llegado con turoperadores.”Excel nos hacía una evaluación, ya que son especialistas en análisis de destinos: frente a situaciones que se están presentando en algunos destinos que son competencia del país, principalmente países del África -son destinos que cuando hay una situación difícil en el Caribe, el África se fortalece, y si está difícil en el África, el Caribe y sobre todo República Dominicana, se fortalece-, y frente a la situación de violencia, de inseguridad, es increíble decía el presidente de Excel, las ventajas competitivas y comparativas que tiene el país. Uno de los elementos que evalúan muy positivamente es la seguridad en los polos turísticos del país, la seguridad de los turistas y de las familias que visitan nuestro país”, narró.

La nueva ley de turismo

Según Francisco Javier García, hay declaraciones muy positivas por las inversiones que se han hecho y la modificación de la Ley 158-01 que daba 10 años de beneficio y ahora se amplió a 15 años para determinadas zonas del país. Ahora, informó, se amplió a todo el país y esto apunta a convertir a República Dominicana en un país sostenible para el desarrollo del turismo, con estos incentivos.

Otra agencia, Exotism, muy importante, que es nuevo y que este año ha hecho una especie de experimento, pues no operaba para el país, le manifestaron la decisión de seguir y de incrementar en un 50% el número de asientos que vendieron el primer año.

Acuerdo con Air France

Un acuerdo firmado con Air France permite consolidar Francia como emisor de turistas. “Con este acuerdo nos estamos anunciando en 580 pantallas digitales, con 549 mil 800 pases en las 18 estaciones de trenes de París. Esto significa que la República Dominicana tiene una alta frecuencia en el 100 por 100 de los trenes que funcionan en Francia. El crecimiento de Air France y de enero a agosto ha sido de un 25%. Uno de los mejores crecimeintos de Air France en el mismo periodo”, reconoció.

Sobre los hoteleros informó que el ritmo de ocupación y reserva ha hecho que suspendan ventas a Samaná porque no tienen las habitaciones disponibles para hacerle frente. Esto hace que los polos turísticos se vean abocados a incrementar la cantidad de habitaciones. Y mencionó como ejemplo las cuatro mil nuevas habitaciones hoteleras en Punta Cana.

El ministro insistió en la tésis de que ya las temporadas son altas todo el tiempo.

Cada una de las líneas aéreas ha introducido el tema con la apertura el martes 6 de octubre de la llegada del primer barco crucero en Puerto Plata y la inauguración de la terminal de Carnival por parte del presidente el 2 de noviembre. Así como del impacto que va a tener para el polo turístico de Puerto Plata Se refirió a las Inversiones puntuales: el anfiteatro de La Puntilla, “el más hermoso del Caribe”, con capacidad para 7 mil personas, así como la intervención del centro histórico de Puerto Plata. Sobre las proyecciones confesó que “en el caso de Carnival se pensó que en el primer año tendía unos 300 mil cruceristas, pero las proyecciones son de 400 mil cruceristas y lo que quiere decir que en tres años serán de 600 mil cruceristas, lo que quiere decir que Puerto Plata solo va a recibir más cruceristas que lo que recibe todo el país por los puertos de Samaná, Santo Domingo y La Romana. Y con algunas solicitudes de líneas de cruceros que quieren tocar Puerto Plata de lo que se está hablando rápidamente es de poder alcanzar la cifra del millón de cruceristas en Puerto Plata. Esto ha provocado todo un movimiento positivo, que si Usted va a Puerto Plata lo puede sentir”, expresó entusiasmado.

Con tal motivo muchos turoperadores y líneas aéreas quieren visitar Puerto Plata, gracias a sus acuerdos con líneas de cruceros, especificó.

“En conclusión creemos que esta feria ha sido altamente positiva. Con el anuncio de estos cinco nuevos vuelos y turoperadoras se mantienen con porcentajes de crecimiento no visto antes”, concluyó.

TEMAS -