Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Buscan certificar a Jarabacoa como municipio “carbono-neutral”

Expandir imagen
Buscan certificar a Jarabacoa como municipio “carbono-neutral”

JARABACOA. Varias instituciones públicas y privadas buscan convertir este municipio en la primera demarcación de la región del Caribe en establecer un programa de certificación carbono-neutral.

En tal sentido, la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), y el Ayuntamiento de Jarabacoa firmaron un acuerdo para sumar voluntades encaminadas a identificar las causas de la contaminación ambiental la deforestación, la degradación de la tierra y la pérdida de los recursos hídricos, que generan gases de efecto invernadero.

“Ante el desafío del cambio climático necesitamos hacer el compromiso de unir esfuerzos para emprender acciones de cooperación conforme a nuestras capacidades, competencias y de común acuerdo para la ejecución de actividades encaminadas a convertir a Jarabacoa en un municipio libre de contaminación, sostenible, resiliente y adaptado al cambio climático del Caribe”, indicó José Antonio Núñez, director del departamento de Cambio Climático de la UAFAM.

Núñez señaló que la degradación del ecosistema y la alteración de los patrones climáticos “constituyen un riesgo palpable para la población del planeta”.

“Tenemos un compromiso social con la realidad del cambio climático, el manejo sostenible de los recursos naturales y la formación de recursos humanos competentes en materia de sostenibilidad y acciones climáticas para contribuir con el desarrollo del municipio”, precisó José Antonio Núñez.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez Tejada, sostuvo que debido a la intensa actividad agrícola, forestal, ganadera y turística en esta demarcación, el hecho de plantearse combatir el cambio climático le traería múltiples beneficios.

“Jarabacoa tiene muchísimas virtudes para convertirse en un municipio ejemplo de la política ambiental, social y del desarrollo económico de la República Dominicana”, resaltó el funcionario.

Las palabras de bienvenida del acto, realizado en el hotel Pinar Dorado de aquí, estuvieron a cargo del rector de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, Telésforo González, quien dijo que apoyaría al municipio en la creación de estrategias de mitigación

TEMAS -