Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fósiles
Fósiles

Hallan fósil de mono extinto en Parque Nacional Jaragua

Se cree pertenece a una de dos especies que habitaron la isla

Expandir imagen
Hallan fósil       de mono extinto en Parque Nacional Jaragua
El fémur hallado no ha sido asignado aún a ninguna especie.

PEDERNALES. Entre residuos de arcilla parda y rocas de hasta 22 metros de altura, científicos y conservacionistas encontraron el hueso fémur de un mono en una cueva seca del Parque Nacional Jaragua en Pedernales.

En una investigación paleontológica, especialistas dominicanos y del exterior hallaron fósiles de un primate y otras especies en una expedición realizada en julio de 2015. A finales de abril de este año, determinaron que el fémur de 10.81 centímetros de largo pertenece a una de las dos especies de monos que una vez habitaron nuestra isla.

“Estamos realizando los estudios correspondientes para identificar a cuál de las dos especies pertenece, lo que puede tomar meses e incluso años, ya que debemos comparar el fósil con materiales preservados en museos de Estados Unidos y otras partes del mundo”, explica Juan Almonte, encargado de la colección de vertebrados del Museo Nacional de Historia Natural Prof. Eugenio de Jesús Marcano y uno de los especialistas involucrados en el proyecto paleontológico.

El ambientalista Gerson Féliz, del Grupo Jaragua, descubrió el hueso fosilizado en la cueva de 8 metros de profundidad. La antropóloga y especialista en evolución, Siobhan Cooke, de la Universidad Johns Hopkins en Maryland, Estados Unidos, describe el hallazgo como un gran aporte que da luz a nuevos conocimientos sobre la diversidad biológica del Caribe.

El análisis preliminar sugiere que la región suroeste de la isla, en especial la zona desde la península Tiburón en Haití hasta el procurrente de Barahona (que incluye al Parque Nacional Jaragua) en República Dominicana, alberga una mayor comunidad de animales endémicos que el resto de la isla, por lo que, según el estudio realizado por los especialistas, resulta ser “poco sorpresivo” en términos biogeográficos ya que la teoría actual explica que la Hispaniola una vez estuvo comprendida por dos paleo islas, divididas por la Hoya de Enriquillo en RD-Planicie Cul de Sac en Haití.

“Al conocer mejor estos animales, conocer cómo se movilizaban dentro de las dos paleo islas podremos aprender más sobre la diversidad biológica en el Caribe. Es muy importante conocer por qué estos animales se extinguieron hace alrededor de 5,000 años y ver si podemos salvar los pocos que quedan vivos hoy día”, comenta Cooke sobre el proyecto.

La especie Antillothrix bernensis fue descrita por primera vez por Renato Rímoli en 1977, profundizada por Helen Green, Siobhan Cooke, Robyn Pickering, Alfred Rosenberger y Melissa Tallman tras el hallazgo de una tibia fósil en una cueva submarina en el Parque Nacional del Este, en la provincia La Altagracia de la República Dominicana. Se determinó que el primate era arborícola, que comía frutas y hojas, y que habitó la isla hace más de un millón de años.

La especie Insulacebus toussaintiana es menos conocida, descubierta por Dan Cordier y Charles Woods, descrita por Cooke y otras especialistas en 2011 a partir de restos cráneo-dentales y mandibulares hallados en la península Tiburón al suroeste de Haití.

El fémur hallado en la provincia Pedernales no ha podido ser asignado todavía a ninguna de estas dos especies de monos extintos conocidas para La Hispaniola al momento de esta publicación. La última vez que se hizo un hallazgo de este tipo en la isla fue entre 2009 y 2011.

El hallazgo da pistas acerca de nuevos patrones en la distribución territorial de los monos endémicos de la Hispaniola y aumenta el nivel de biodiversidad proveniente de la región del Caribe.

El proyecto de investigación, iniciado en 2008 en las cuevas sumergidas del Parque Nacional del Este en la provincia La Altagracia, busca identificar fósiles de monos y otras especies endémicas de la región caribeña, y cuenta con fondos donados por AAPA Professional Development Grant. Ha contado con el apoyo de Renato Rímoli y el personal del Museo Nacional de Historia Natural de la República Dominicana, del Museo del Hombre Dominicano y del Grupo Jaragua.

Otros hallazgos

En la cueva de Pedernales también hallaron 11 huesos de especies de mamíferos no voladores, entre las que se incluyen dos que podrían ser recién descubiertas. “Un perezoso de cuerpo pequeño del género Neocnus y un nuevo roedor Isolobodon. Especímenes de esta taxonomía han sido recuperados anteriormente de otras cuevas en la provincia Pedernales”, cita el estudio.

“Estamos trabajando en la descripción de estas especies. Como estos fósiles parecen ser de animales recuperados por primera vez, debemos realizar estudios de comparación con los fósiles existentes y preservados en colección de museos para estar seguros que son realmente nuevas especies por describir”, explica Cooke.

TEMAS -