Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Virus zika
Virus zika

Desaceleran las nuevas notificaciones de casos de microcefalia en Brasil

De los 462 niños en los que se ha diagnosticado la microcefalia, en 41 de ellos se ha confirmado que también fueron infectados por el virus del Zika.

Expandir imagen
Desaceleran las nuevas notificaciones de casos de microcefalia en Brasil
Alipio Martins sostiene a su hija Ana Beatriz durante una cita médica en la Fundación Altino Ventura, en Recife, Brasil. (EFE/PERCIO CAMPOS)

RÍO DE JANEIRO. Las notificaciones de posibles casos de microcefalia en recién nacidos registraron un aumento del 6 % en los últimos diez días en Brasil y llegaron a 5.079 casos, lo que supuso una reducción en el ritmo de las comunicaciones, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud ya confirmó 462 casos de microcefalia, descartó otros 765, por lo que la situación de 3.852 pacientes continúa en investigación, según el boletín semanal que trata sobre el repentino aumento de estas malformaciones congénitas, que investigadores brasileños han atribuido al virus del Zika.

En la semana anterior, el incremento de las notificaciones fue del 14 %, con lo que en los últimos diez días, período que coincidió con las festividades de Carnaval, se desaceleró el ritmo de comunicación de nuevos casos.

De los 462 niños en los que se ha diagnosticado la microcefalia, en 41 de ellos se ha confirmado que también fueron infectados por el virus del Zika.

Los 765 casos que fueron descartados se refieren a niños en los que la microcefalia no surgió a consecuencia de infecciones o a fetos en los que se identificó una sospecha inicial de la malformación, pero que después presentaron exámenes normales, por lo que fueron excluidos.

El boletín semanal del Ministerio también informó de que, desde el pasado octubre, se han producido 24 “muertes” a raíz de la microcefalia y otras alteraciones del sistema nervioso, mientras que se investigan otros 59 fallecimientos que podrían estar relacionados con este tipo de dolencias.

Esas cifras se refieren tanto a recién nacidos como a fetos que sufrieron abortos espontáneos a consecuencia de la microcefalia y otras alteraciones del sistema nervioso, puesto que el Ministerio no separa estas categorías.

El 29 % de las notificaciones de microcefalia, 1.501 niños, se registró en el estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil.

El Gobierno brasileño ha puesto en marcha un gran operativo para tratar de eliminar los criaderos del mosquito transmisor del zika, el Aedes aegypti, que también contagia el dengue y el chikunguña.

Este sábado el Gobierno convocó una jornada de “movilización nacional” contra el mosquito y, con motivo de esa fecha, se desplegarán 220.000 militares en todo el territorio.

La labor de los soldados el sábado será sobre todo de prevención y difusión de las medidas necesarias para combatir al mosquito, ya que hasta ahora solamente 3.300 agentes de las Fuerzas Armadas han sido entrenados para participar en “acciones directas”, según informó el ministro de Defensa, Aldo Rebelo. EFE

TEMAS -