Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Iglesia
Iglesia

El papa llega a Cuba para histórico encuentro con el patriarca Kiril

Expandir imagen
El papa llega a Cuba para histórico encuentro con el patriarca Kiril
LA HABANA (Cuba). El papa Francisco es recibido por el presidente cubano Raúl Castro a su llegada al aeropuerto José Martí. El papa realiza una escala en la isla en su viaje rumbo a México. (EFE)

LA HABANA. El papa Francisco aterrizó hoy en La Habana para entrevistarse con el patriarca Kiril, un encuentro histórico que buscar abrir una nueva etapa de diálogo entre las Iglesias católica y ortodoxa después de casi mil años de cisma.

La primera reunión entre los primados de las dos Iglesias cristianas desde 1054, que durará un par de horas, tendrá lugar en el mismo aeropuerto José Martí de la capital cubana y, después, firmarán una declaración conjunta.

El avión papal aterrizó en la capital cubana a las 14.00 hora local (18.00 GMT) en una breve escala de unas horas en la isla antes de iniciar su viaje oficial a México, y allí fue recibido a pie de pista por el presidente de Cuba, Raúl Castro.

También le recibieron el cardenal Jaime Ortega, máximo rango en la jerarquía católica de la isla, y el arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos, Dionisio García.

En la reunión entre Francisco y Kiril, que se celebrará a puerta cerrada, se espera que aborden asuntos como la defensa del cristianismo, perseguido en Oriente Medio y el Norte de África frente al avance del yihadismo.

También está previsto que traten otros temas de la agenda global como la guerra en Siria y la crisis de los refugiados; la situación de Ucrania, donde las dos iglesias tienen presencia; o el terrorismo internacional.

Aunque sólo se trate de un primer contacto, es un gesto muy significativo en la distensión entre las Iglesias católica y ortodoxa -separadas en el cisma de 1054- que intentan ahora un acercamiento posible gracias, en gran medida, al talante dialogante tanto de Francisco como de Kiril.

Las relaciones entre ortodoxos y católicos han mejorado mucho desde la entronización de Francisco, pero pocos esperaban ahora una reunión aunque sea en un territorio neutral como Cuba, una cita que abre la puerta a una posible visita del pontífice a Rusia, una de las asignaturas pendientes del Vaticano.

Alrededor de las 17.00 hora local (21.00 GMT), Francisco emprenderá su viaje hacia México, aunque Kiril permanecerá en la isla hasta el domingo, cuando oficiará una liturgia en la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, único templo ortodoxo en la isla que cuenta con 15.000 fieles.

Francisco ya viajó a Cuba el pasado mes de septiembre, en la tercera visita de un Papa a la isla, como parte de una gira que también le llevó a EE.UU., los dos países que restablecieron el año pasado sus vínculos diplomáticos, proceso que contó con la mediación del Vaticano.

TEMAS -