Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Esperan más tensiones en Haití, luego del informe sobre los comicios

Mañana se anunciaría fecha de las elecciones

Expandir imagen
Esperan más tensiones en Haití, luego del informe sobre los comicios
La comisión de verificación electoral entregará hoy revisión electoral al presidente interino. (AP)

PUERTO PRÍNCIPE. Los haitianos se preparan para nuevos disturbios coincidiendo con la publicación de los resultados de la revisión de las polémicas elecciones presidenciales y legislativas del año pasado, efectuada por una comisión de verificación electoral.

En los últimos días, varias embajadas extranjeras advirtieron a sus ciudadanos en el país sobre la presentación de las recomendaciones del comité y apuntaron que mañana está previsto que se anuncie la fecha para los nuevos comicios, lo que podría dar pie a disturbios en los próximos días.

Está previsto que el panel de cinco miembros, liderado por un empresario haitiano que fue embajador ante Estados Unidos, entregue sus recomendaciones hoy al presidente interino del país en una ceremonia. “Se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que puede haber disturbios y protestas en todo Haití”, dijo un mensaje de seguridad emitido el pasado 25 de mayo por la embajada de Estados Unidos.

No estuvo claro de inmediato cuándo se hará público el informe de la comisión. El principal portavoz del comité, Gideon Jean, dijo que no se celebrará conferencia de prensa alguna durante el fin de semana y se negó a responder más preguntas. Funcionarios del Palacio Nacional dijeron que no sabían cuándo se difundirá el reporte.

Para los residentes en la capital, Puerto Príncipe, la vida sigue. Las barricadas de neumáticos en llamas y otros signos de problemas políticos son desgraciadamente habituales en Haití.

La posibilidad de protestas que paralicen la nación insular durante días es una gran preocupación para Adler Augustin, de 29 años, que tiene un pequeño negocio de inflado de ruedas de autos en una transitada calle de Puerto Príncipe.

“Todo mi trabajo está en las calles por lo que estoy preocupado de no poder llevarlo a cabo”, dijo. AP

TEMAS -