Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Meteorólogos mexicanos prevén 30 ciclones en Atlántico y Pacífico en 2016

Expandir imagen
Meteorólogos mexicanos prevén 30 ciclones en Atlántico y Pacífico en 2016
Los meteorólogos mexicanos prevén la formación de 30 ciclones en los océanos Atlántico y Pacífico (FUENTE EXTERNA )

MÉXICO. Los meteorólogos mexicanos prevén la formación de 30 ciclones en los océanos Atlántico y Pacífico en la temporada de este año, de los cuales de cuatro a seis podrían impactar de forma directa en el país.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, dijo hoy que en el Pacífico esperan la formación de “17 fenómenos, tres por arria del promedio”, en la temporada que comienza oficialmente el próximo 15 de mayo.

“Ocho tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes, categoría 1 y 2, y cuatro huracanes intensos, categoría 3 o mayor”, precisó.

En el Océano Atlántico, donde la temporada arrancará el 1 de junio, se pronostica “la formación de 13 ciclones, dos por arriba de lo normal”, de los cuales siete serán tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos intensos, añadió.

En una ceremonia encabezada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en Campeche, capital del estado del mismo nombre, Ramírez recordó que la temporada de ciclones de 2015 dejó “fenómenos inéditos” y cuatro de ellos impactaron en territorio nacional.

Se registraron condiciones particulares asociadas al aumento de la temperatura en el Océano Pacífico y relacionadas con el fenómeno de El Niño, detalló.

Este año, dijo, El Niño ha comenzado a debilitarse y se espera que la temperatura en la cuenca del Pacífico regrese “a condiciones normales” en los próximos tres meses.

Su influencia se sintió en febrero y marzo, los meses más cálidos de la historia a nivel global, apuntó el titular de la Conagua, de la que depende el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Destacó que los pronósticos indican una transición a La Niña en aproximadamente cinco meses, fenómeno que se caracteriza por el descenso de temperaturas en el Pacífico, “por lo cual se modificarán los patrones de lluvia” en el país.

En el acto celebrado para conmemorar el trigésimo aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil, Peña Nieto recordó el terremoto registrado el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, que causó 20.000 muertos, según cifras oficiales, y 45.000, de acuerdo con organizaciones civiles.

Ese sismo detonó la creación del sistema de protección, dijo el gobernante, quien destacó la importancia de que la sociedad y el Gobierno de México tengan plena y amplia conciencia de la fuerza que a veces tiene la naturaleza.

“Tenemos (que) prepararnos y atender debidamente las alertas tempranas que se emiten para evitar daños mayores y, sobre todo, evitar la pérdida de vidas humanas”, aseveró.

Este sistema que hoy brinda mayor tranquilidad nunca debe traducirse en un “exceso de confianza o de complacencia”, afirmó Peña Nieto al aludir a las declaraciones de Robert Glasser, representante especial de la ONU para la reducción de riesgos de desastres, quien hoy reconoció que México “está mejor preparado y ha avanzado hacia una cultura preventiva más que reactiva”.

El presidente pidió a la sociedad “no bajar la guardia, ni relajarse”, sino tener cada día mayor conciencia en materia de Protección Civil, tras recordar que el calentamiento global incrementa la “frecuencia e intensidad” de los fenómenos naturales.

Peña Nieto explicó que durante su mandato (2012-2018) se han destinado más recursos al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales y se ha agilizado la ejecución del Fondo de Desastres Naturales.

“Ambos fondos tienen aprobados un presupuesto de más de 8.000 millones de pesos (unos 448,8 millones de dólares), inversión que demuestra la importancia que se otorga a esta asignatura de la Protección Civil”, finalizó.

TEMAS -