Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

OEA: Haití salió de la “turbulencia”, pero requiere profundas reformas

“Haití no se puede dar el lujo de otra crisis prolongada”, indicó el organismo regional.

Expandir imagen
OEA: Haití salió de la “turbulencia”, pero requiere profundas reformas
Manifestantes de la oposición protestan hoy, viernes 12 de febrero de 2016, dentro de la crisis política que vive el país en Puerto Príncipe. (EFE/ BAHARE KHODABANDE)

WASHINGTON. La Organización de Estados Americanos (OEA) exaltó este viernes un acuerdo para formar un gobierno de transición en Haití y sacarlo de la “turbulencia” política, pero instó al país a implementar profundas reformas a sus instituciones.

El acuerdo “le ha dado a Haití un respiro de la turbulencia”, indicó el representante de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, leyendo el informe de la misión de la OEA que lideró en el país caribeño del 31 de enero al 6 de febrero.

A seis días para que acabara la presidencia de Michel Martelly, Haití no había escogido un nuevo mandatario y atravesaba una situación de “tensión, incertidumbre y creciente conflicto”, describió Sanders.

Cuando arribó la delegación de la OEA, “Haití enfrentaba, en términos muy duros y reales, una situación de caos potencial”, dijo el diplomático al presentar el documento ante el Consejo Permanente del organismo interamericano en Washington.

Pero con el acuerdo, firmado el sábado a pocas horas del fin del mandato de Martelly, Haití entra ahora en un “periodo de estabilidad y predictibilidad” para escoger al presidente, indicó.

Los integrantes de las dos cámaras del Congreso acordaron escoger un presidente interino, para unos 120 días, mientras se organiza la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales el 24 de abril. El nuevo presidente debe asumir el 14 de mayo.

El proceso electoral había sido suspendido tras las protestas de la oposición, que denunció un “golpe de Estado electoral” fomentado por el gobierno.

El informe comprobó que la inestabilidad política ya estaba causando problemas en el desarrollo del pequeño país, el más pobre de la región.

“Haití no se puede dar el lujo de otra crisis prolongada”, indicó la OEA en el texto.

Sin embargo, la misión del organismo regional subrayó que el acuerdo dejó de lado un camino de reformas más profundas, que los haitianos deberán en el futuro discutir “a través de un proceso de diálogo nacional, para consolidar la democracia”.

“Reformas a la Constitución y la Justicia, y (la introducción) de mecanismos de control y contrapesos al poder del Presidente son todos necesarios”, según el documento de siete páginas.

Pero para evitar la repetición de irregularidades en la elección, prontas reformas al sistema electoral serán vitales, señaló el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Necesitamos un órgano electoral robusto en Haití y reglas claras”, apuntó Almagro.

Durante el Consejo Permanente, uno a uno, las representaciones de los países elogiaron el acuerdo alcanzado en Haití.

Estados Unidos está “animado por el lapso establecido” para culminar las elecciones, dijo su representante, Genevieve Libonati.

“Es una de las muestras de que los haitianos pueden y resolverán sus dificultades internas”, señaló el representante boliviano, Diego Pary.

TEMAS -