Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Los republicanos y la tentación de reformas constitucionales

La constitución estadounidense ha sido enmendada 27 veces desde que fue ratificada en 1788.

Expandir imagen
Los republicanos y la tentación de reformas constitucionales
Sesión del Senado de Indiana el 12 de junio del 2016. Los republicanos dominan 33 legislaturas estatales y necesitarían una sola más para poner en marcha procesos de reforma a la constitución de Estados Unidos. (AP/MICHAEL CONROY)

MISSOURI. Las elecciones de noviembre dieron a los republicanos el control total de una cantidad récord de legislaturas estatales, despejando el camino para cumplir un viejo sueño: cambiar la constitución.

Los republicanos ya dominaban el Congreso, ganaron la Casa Blanca y tienen hoy más gobernaciones que nunca en casi un siglo. Pero lo que más apuntala la posibilidad de cambios radicales son las legislaturas estatales.

Gozan de mayorías en 33 legislaturas, una menos de los dos tercios necesarios para convocar una convención para analizar enmiendas constitucionales. Nada hace pensar que vayan a apelar a ese recurso para modificar asuntos sociales importantes, como prohibir el aborto o el matrimonio gay. Pero los conservadores tienen una larga lista de asuntos en los que les gustaría cambiar las reglas del juego.

Uno es el requisito de un presupuesto federal equilibrado y ya tiene casi el apoyo necesario para convocar una convención. También se podría convocar convenciones para imponer límites al tiempo que pueden servir los legisladores y reducir algunas atribuciones del gobierno nacional.

“La posibilidad de cambiar la constitución es algo que está en el aire”, afirmó el profesor de derecho Jeffrey Rosen, presidente y director general de National Constitution Center de Filadelfia, un museo sin fines de lucro que organiza debates y simposios académicos sobre los esfuerzos por modifica la constitución.

La constitución estadounidense ha sido enmendada 27 veces desde que fue ratificada en 1788. Su artículo V ofrece dos formas de proponer enmiendas. De contar con dos tercios de los votos en ambas cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes pueden enviar una enmienda a los estados. O si no, si la iniciativa tiene el apoyo de dos tercios de las legislaturas estatales, se puede pedir al Congreso que convoque una convención.

Ambas opciones requieren que tres cuartas partes de los estados --38-- ratifiquen las enmiendas para que puedan entrar en vigor.

Si los partidarios de una enmienda relacionadas con el presupuesto equilibrado salen adelante, sería la primera vez en la historia de Estados Unidos que los estados inician ese proceso. Y esa es una perspectiva que ganó peso a la luz de los resultados de las elecciones de noviembre.

Hacen falta 34 estados para convocar una convención para modificar la constitución. En otras palabras, la iniciativa requeriría del apoyo de un puñado de demócratas en un solo estado para alcanzar esa cifra.“El éxito abrumador de un partido político a nivel estatal es algo que tiene gran significado constitucional”, expresó Akhil Reed Amar, profesor de derecho constitucional de la Yale University.

Todos los estados con excepción de Vermont tienen algún tipo de requisito de un presupuesto equilibrado, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. El gobierno nacional no lo tiene, pero no todos están de acuerdo en que eso sea un problema. Durante una recesión, por ejemplo, el gobierno federal puede ayudar a reactivar la economía, a veces a costa de un déficit.

Veintiocho legislaturas estatales han aprobado medidas que contemplan una convención para analizar el requisito de un presupuesto equilibrado, aunque usan una cantidad de expresiones, lo que podría generar problemas si se determina que no siempre aluden a lo mismo.

Activistas de una Fuerza de Tareas sobre la Enmienda del Presupuesto Equilibrado tienen patrocinadores en otras nueve legislaturas republicanas — Arizona, Idaho, Kentucky, Minnesota, Montana, South Carolina, Virginia, Wisconsin y Wyoming — con miras a alcanzar la cantidad de estados necesaria para llegar a los dos tercios en el 2017.

El control republicano, no obstante, no garantiza el éxito de una iniciativa.

Una propuesta de Wyoming pidiendo una convención sobre el presupuesto equilibrado, por ejemplo, fue archivada en el 2015, luego de que el Senado estatal la hizo contingente a la promesa de que Wyoming no verá reducidos sus fondos federales.

La perspectiva de una convención constitucional dominada por delegados de un solo partido, en todo caso, es “alarmante”, según Carolyn Fiddler, portavoz del Comité de Campañas Legislativas Demócrata.

“No hay reglas. Pueden deshacerse de toda la constitución si lo desean”, declaró Fiddler.

“Esta es una de esas oportunidades que se presentan una vez en la vida”, comentó el representante estatal de Utah Ken Ivory, republicano.

“Enmendar la Constitución es algo poco probable, no importa cómo se lo mire”, expresó Randy Barnett, profesor de leyes y director del Centro para la Constitución de la Georgetown University. Pero si 34 estados --incluidos 33 republicanos-- piden una convención, “al Congreso le costará mucho parar eso”.

Por DAVID A. LIEB, Associated Press

___

David A. Lieb está en http://twitter.com/DavidALieb