Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Obituario
Obituario

Muere a los 89 años el eminente oftalmólogo Joaquín Barraquer

Expandir imagen
Muere a los 89 años el eminente oftalmólogo Joaquín Barraquer
MADRID. Fotografía de archivo, tomada el 19/12/2012, del profesor Joaquín Barraquer, uno de los oftalmólogos más prestigiosos del mundo e hijo del fundador de la clínica de Barcelona que lleva su nombre, que ha muerto hoy a los 89 años. (EFE)

BARCELONA (España). El médico español Joaquín Barraquer, uno de los oftalmólogos más prestigiosos del mundo e hijo del fundador de la clínica de Barcelona que lleva su nombre, murió hoy a los 89 años, informaron fuentes del centro hospitalario.

Barraquer, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología y experto en la cirugía de la catarata y el glaucoma, pertenecía a la tercera generación de una saga dedicada a la salud ocular y tenía el título de “Doctor Honoris Causa” por once universidades de todo el mundo.

El médico, que creó la Fundación Barraquer y el Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera, había sido pionero en la inclusión de lentes intraoculares para corregir la miopía y revolucionó las técnicas quirúrgicas oftalmológicas.

En concreto, destacó su contribución a la cirugía de la catarata a partir de la técnica de la “zonulolisis enzimática”, procedimiento que consiste en sustituir la extracción mecánica del cristalino opaco por la extracción química, basada en inyectar en el ojo una sustancia: la alfa-quimitripsina.

Reconocido por su aportación a los trasplantes de córnea Barraquer ha participado asimismo en el diseño de numerosos instrumentos utilizados en técnicas oftalmológicas, como un microscopio utilizado en microcirugía y en otro especial para filmar los procedimientos.

La vocación del doctor Barraquer se forjó junto a su padre, con el que siendo niño visitaba a los pacientes y con el que pasaba largas horas en el laboratorio.

Joaquín Barraquer estudió la carrera de medicina en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en 1951 y se doctoró en 1955 en la de Madrid.

En 1957 obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) y en 1965 el de la Universidad de Bogotá (Colombia).

Es autor de media docena de libros sobre su trabajo científico, que han sido traducidos al inglés y al alemán.

TEMAS -