Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aerodom
Aerodom

Aerodom espera 437 mil pasajeros pasen por los aeropuertos dominicanos en diciembre

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. El consorcio Aeropuertos Dominicanos siglo XXI (Aerodom) estima que atenderá unos 437 mil pasajeros que utilizarán las terminales aéreas concesionadas por el Estado Dominicano, solo durante el mes de diciembre de 2016.

Aerodom, en su proyecciones para este periodo navideño registra un crecimiento de 15 mil pasajeros más, con el incremento de 4.3% con relación a diciembre 2015, cuando pasaron por los aeropuertos dominicanos 422 mil pasajeros.

Para esta temporada se reúnen todas las instituciones públicas y privadas que convergen en los aeropuertos, en busca de hacer más eficientes los servicios y las atenciones al viajero, así como la garantía de su seguridad al momento de llegar al país.

En estadísticas de las estimaciones que sostiene el Departamento de Operaciones de Aerodom, se movilizarán por las rampas de las terminales que administra el consorcio, 4,340 despachos y recibimientos de vuelos.

Este aumento se basa fundamentalmente en el inicio de las rutas de Santo Domingo a Miami y San Juan de PAWA Dominicana; Aeroméxico, de Ciudad de México a Santo Domingo; Air Transat, de Toronto a Santo Domingo; Sunwing de Bagotville, Winipeg, y Regina a Puerto Plata; Nordwind de Moscú (Rusia) a Puerto Plata y Air Canada de Ottawa a Samaná.

Además, incidirá positivamente el aumento de frecuencia o de capacidad de asientos de algunas aerolíneas para la temporada alta de invierno, como son PAWA Dominicana de Santo Domingo a Aruba, Curazao, La Habana y San Martín, así como los Incrementos de capacidad de Delta de Atlanta a Santo Domingo.

Tambien contribuirá Spirit, que incrementa capacidad de Fort Lauderdale a Santo Domingo, Eurowings aumenta de 1 a 2 frecuencias semanales desde Colonia (Alemania) a Puerto Plata y Air Canada sube de 1 a 2 sus operaciones de vuelos semanales de Toronto a Puerto Plata.

Previo al inicio de periodo de Navidad, cuando aumentan las operaciones de vuelos, se reúnen en la terminal AILA el Comité de Facilitación de cada aeropuerto presidido por Aerodom, que integra a los representantes de aerolíneas y a instituciones tales como el Ministerio de Turismo (MITUR), el Departamento Aeroportuario, la Junta de Aviación Civil, las direcciones generales de Migración y Aduanas, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

Se agregan el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y organismos de seguridad del Estado, a fin de implementar acciones que redunden en operaciones seguras y eficientes.

Instituciones en los aeropuertos durante Navidad

El papel que juega cada institución en este periodo de Navidad es fundamental para el negocio de la aviación de pasajeros y el turismo, como el caso de MITUR, que se encargará de recibir a los viajeros a ritmo de merengue, con las parejas del ballet folclórico de esa dependencia.

La Dirección General de Migración dispondrá de un aumento de su personal con miras a la agilidad de los procesos de chequeos de documentos de viajes y evitar contratiempos debido a la gran cantidad de viajeros que hay que atender, mientras que Aduanas hace lo mismo para la salida de equipajes sobre todos aquellos que se retrasan en llegar.

El personal de las aerolíneas también se aumentará debido al incremento de los chequeos, tanto de equipajes como de pasajeros, las atenciones previas a los embarques y la prevención ante cualquier eventualidad antes del desembarque. Esta parte las aerolíneas las hacen en combinación con empresas manejadoras de rampa.

En el área pública, varias instituciones juegan un papel importante para la seguridad de los viajeros y de familiares que vienen a las terminales para dar la bienvenida a su gente. La Policía Nacional también, con un personal adicional vigilará toda esa aérea apoyada en miembros de los servicios de inteligencia, mientras que la CESTUR estará a cargo de la seguridad de los turistas que vendrán de vacaciones al país.

TEMAS -