Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo: tan cerca y tan desiguales

El Índice de Desarrollo Humano 2014 presenta valores que así lo demuestran

Expandir imagen
El Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo: tan cerca y tan desiguales

SANTO DOMINGO. La provincia Santo Domingo es un amplio territorio que bordea el Distrito Nacional y tiene 1.4 millones más de habitantes. Pero a pesar de la cercanía, registran una desigualdad que se refleja en la calidad de vida y el poder adquisitivo. Por ejemplo, el ingreso per cápita en la provincia es de RD$24,852 y en el Distrito es de RD$61,755.5.

A nivel del servicio de salud, la diferencia es igual de notoria. El Distrito Nacional, con una población cercana al millón, tiene 50.9 médicos y 31 camas por cada 10 mil habitantes, a diferencia de la provincia Santo Domingo, que sus residentes rondan los 2.4 millones, y apenas tiene 9.7 médicos y 6.9 camas, de acuerdo con los cálculos del Índice de Desarrollo Humano 2014.

El Índice, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también refleja las desigualdades; concede a la provincia Santo Domingo un desarrollo humano medio bajo y para el Distrito Nacional alto.

Entender primero

Para comprender la desigualdad, es importante ir al pasado.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en un documento titulado División Territorial 2015, recuerda que la conurbación del área metropolitana del Distrito Nacional y las zonas urbanas aledañas de los municipios de la provincia Santo Domingo, se conocen como El Gran Santo Domingo, que para el año 1988 eran consideradas un sólo núcleo urbano.

Mediante la Ley 163-01, la capital de la República Dominicana quedó dividida en dos: el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. La Constitución del país establece que la primera es la capital de la nación y asiento del gobierno nacional.

A pesar de la división, el Distrito Nacional sigue siendo un foco central de actividad económica, educativa y de esparcimiento.

Un estudio sobre el volumen del tránsito y de personas en puentes del Distrito Nacional, realizado por el Ayuntamiento de la capital, arrojó que desde los municipios Santo Domingo Este y Norte entraban el año pasado al Distrito 208,590 vehículos diarios, y se estimó que unos 484,520 pasajeros se convertían en población flotante.

Este flujo es parte del congestionamiento del tránsito capitalino, pues los vehículos se trasladan hacia un territorio de 91.58 kilómetros cuadrados, a diferencia de la provincia Santo Domingo que tiene 1,302.20 kilómetros cuadrados de extensión territorial.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -