Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

La CAASD clausura lavaderos informales; desperdicio de agua fue evidente en el Gran Santo Domingo

Producción de agua era ayer de 320 millones de galones al día, un déficit de 80 millones

SANTO DOMINGO. Mientras la “Mesa del Agua” tomó la decisión de priorizar el agua para consumo humano a través de restricciones al riego, debido a la sequía que arropa al país, el desperdicio del líquido sigue siendo una asidua práctica en el Distrito Nacional y municipios de la provincia Santo Domingo.

La “falta de conciencia”, como definieron ciudadanos consultados esta práctica, se pudo evidenciar ayer en lavaderos de vehículos ubicados en los sectores Gascue y La Ciénaga, en el Distrito Nacional, y en los barrios Los Mameyes (avenida Iberoamérica) y Jardines de Alma Rosa (calle Club Rotario), municipio Santo Domingo Este.

El desperdicio de agua se replicó en el sector Sabana Perdida del municipio Santo Domingo Norte (avenida Charles de Gaulle), y en la avenida Prolongación 27 de Febrero, en el municipio Santo Domingo Oeste.

Ante esta situación, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) inició en la tarde de ayer un operativo de clausura de lavaderos informales, con la finalidad de garantizar que el agua que se le sirve a la ciudadanía sea utilizada esencialmente en labores domésticas.

Así lo precisó el subdirector de la institución, Luis Salcedo, quien hizo un llamado a la población para que desista de usar el agua potable para lavar vehículos, regar jardines y realizar labores de limpieza que requieran gran cantidad del líquido.

“Eso es muy frecuente. Nosotros recientemente le enviamos una comunicación a un centro comercial, porque pasando el director y yo por un sitio, estaban precisamente lavando la acera de un establecimiento comercial. Hacemos un llamado a la población para que desista de esa práctica”, indicó.

El ingeniero recordó que el país atraviesa por una sequía prolongada desde el año 2013, que ha disminuido de manera significativa los caudales de los ríos que sirven de fuente a los acueductos.

Déficit de agua

Al día de ayer, la producción de agua potable era de 320 millones de galones por día, lo que representa un déficit de 80 millones de galones, aseguró el ingeniero Salcedo.

El subdirector de operaciones de la CAASD argumentó que las pérdidas del líquido son producto de la disminución de los caudales de los ríos Haina, Isa, Duey, Isabela y Nizao (de donde se abastece la presa de Valdesia).

Quejas en municipio SDN

El presidente de la Asociación de Junta de Vecinos de Sabana Perdida Sur (conformada por 210 barrios) de Santo Domingo Norte, Ramón Gómez, lamentó que personas desperdicien el agua, cuando -dijo- en la referida zona el servicio es “deprimente”.

“Esas personas que botan el agua deben reconocer que hacen un daño con el desperdicio”, agregó.

Restricciones al riego

Para garantizar la mayor cantidad de agua para consumo humano, ante la crisis de agua por la sequía que afecta al país, las autoridades anunciaron más restricciones en el suministro del líquido para uso agrícola.

Esto así, porque de las 34 presas del país, sólo dos cuentan con agua en sus embalses.

Se recuerda que el presidente de la Junta de Regantes, Julio Rodríguez, reconoció que las autoridades manejan la situación con prudencia. No obstante, admitió que los productores nacionales son afectados.

TEMAS -