Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Lajún dice alcaldes no quieren pagar precio justo por basura que depositan

Acusa a los alcaldes de conspirar para expropiar su propiedad

SANTO DOMINGO. La empresa Lajún Corporation, administradora del Vertedero Duquesa, afirmó ayer que el rechazo de los alcaldes del Gran Santo Domingo a la nueva tarifa por el depósito de desechos sólidos lo que busca es no pagar y conspirar para expropiar su propiedad.

En un comunicado enviado a Diario Libre la empresa indica que desde septiembre de 2016 informa a los municipios cuyos contratos estaban finalizados que no tenían la intención de renovarlos con la tarifa de ese momento.

Indica que habían enviado 27 cartas, sin respuesta, a cada uno de los alcaldes planteándole la necesidad de ajustar las tarifas por el tonelaje de basura depositada acorde con el precio del mercado que es de 8,14 dólares.

“Nos preocupa que estos municipios, que no respetan los contratos legales, no tengan reparo alguno en pagar una tarifa de 37 dólares por tonelada a las empresas de transporte y tan sólo 2 dólares a Lajún Corporation. Dos ejemplos: el municipio de los Alcarrizos paga 78 centavos de dólar por tonelada de basura y el Distrito Nacional 2.60 dólares, cifras que si las comparamos con el mapa de precios referencial de América Latina roza el escándalo”.

Explica que le llama la atención que los alcaldes, en vez de contestar sus cartas, y negociar con Lajún haciéndole frente a su responsabilidad “busquen amparo en otras instancias institucionales para no solo no pagar, sino conspirar para expropiar nuestra legítima propiedad”.

Apeló al estrado de derecho que garantizan las leyes y afirma que Lajún, como compañía privada con sólo 60 empleados garantiza la eficiencia, siempre y cuando se reciba el pago con las tarifas acordes, legales, razonables y estipuladas contractualmente por ambas partes.

Y finaliza diciendo: “El Estado dominicano debe cuidarse de más escándalos públicos”.

Organizaciones en alerta

Preocupadas por lo que pueda degenerar el impasse entre Lajún y los alcaldes, el Bloque de Organizaciones Comunitarias y Sociales por el Rescate del Medio Ambiente y los Recursos Naturales del Gran Santo Domingo demandó la intervención del Gobierno y de todos los sectores para resolver el problema.

En rueda de prensa, sus dirigentes informaron que hay que buscar un punto de entendimiento de manera integral antes de que estalle una crisis ambiental y sanitaria que afecte a los munícipes del Gran Santo Domingo y otras zonas.

“Este conflicto abre la oportunidad para buscar una solución integral y definitiva al problema de los residuos sólidos, pero que la misma la busquemos entre todos sin exclusión”, sostuvo, Francisco Reyes, vocero del bloque.

El vertido

Pese a la advertencia de los cabildos del Gran Santo Domingo de que rechazan el aumento del porcentaje de hasta un 1100% por el depósito de basura por parte de Lajún, ayer los camiones de las distintas demarcaciones seguían depositando sus desechos en Duquesa.

TEMAS -