Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad

Presentan el proyecto “Municipios sostenibles”

La iniciativa recibe el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Expandir imagen
Presentan el proyecto “Municipios sostenibles”
Marcos Barinas Uribe (ANEUDY TAVÁREZ)

SANTIAGO. Con el objetivo de crear municipios sostenibles a través de la implementación de medidas para una gobernabilidad viable, fue presentado el proyecto “Municipios Sostenibles”, con la participación de sectores sociales.

El arquitecto Marcos Barinas Uribe, profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), sirvió como expositor de la metodología del trabajo, mientras que Mirtha Saleta, gerente de Gestión y Planificación de proyectos del Consejo Estratégico de Desarrollo de Santiago hizo la presentación de las ciudades emergentes y sostenibles.

Barinas Uribe explicó que se diseñaron dos tipos de juegos, uno de ellos llamado Civilitas, que consiste en cartas donde nueve alcaldes intercambian recursos y combaten eventualidades climáticas y de riesgos para construir un territorio sostenible.

Señaló que se utilizan los semáforos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales indican el nivel de prioridad y emergencia de aspectos urbanos. Sostuvo que el juego no termina hasta que todos los municipios logran un balance a partir de asumir las propuestas del BID.

Precisó que el segundo juego se llama URBIS, que consiste en que un alcalde, una comunidad, ministros del Gobierno y grupos ecológicos trabajen juntos para construir las propuestas de desarrollo del BID para el centro de Santiago.

El proceso termina cuando se logra construir el Cinturón Verde de la ciudad.

TEMAS -