Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

La 37 por Las Tablas; entidad dedicada a formar los jóvenes

La entidad prepara talento para desarrollar el teatro del país

Expandir imagen
La 37 por Las Tablas; entidad dedicada a formar los jóvenes
Un grupo de jóvenes en plena faena de estudios en La 37. (WILSON ARACENA)

SANTIAGO. Bajo la dirección de la arquitecta, María Ligia Grullón, más de mil estudiantes de esta y otras provincias de la región Norte del país son preparados en las artes escénicas en la sociedad cultural La 37 por Las Tablas.

En la entidad, que se desarrollan permanentemente actividades educativas, en la actualidad su directiva trabaja con los estudiantes del sector público y privado, que participan en el concurso del teatro escolar, que organiza la Casa Sanatorial de Santiago todos los años.

“A los muchachos que se presentan en ese festival somos nosotros los que los estamos formamos mediante talleres educativos”, sostuvo María Grullón.

La 37 por Las Tablas ha participado en un sin número de concursos nacionales e internacionales, entre ellos el concurso Brugal Cree en su Gente, donde han quedado como finalistas durante los últimos años.

“Con parte del premio ganado vamos a capacitar a nuestros muchachos para que sigan formando otros chicos”, refirió María Ligia.

En ese sentido, han representado al país en el extranjero en diversos eventos teatrales, entre el que se destaca el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), en España.

La entidad, un espacio cultural independiente, de carácter privado, fue fundada por iniciativas de María Ligia Grullón, en el año 1999.

En el proyecto auto sostenible, para su sustento se recaudan fondos con programas educativos a través de exposiciones, conciertos y presentaciones de grupos y compañías teatrales, locales, nacionales e internacionales.

A pesar del aporte que hace esta institución a la sociedad dominicana, no cuenta con una subvención del Gobierno Central.

Su sede está ubicada en la calle Benito Monción número 37, cuya edificación es de arquitectura colonial, donde se han desarrollado destacados personajes de las artes escénicas, entre ellos Fellé Vega, Aura Santos, Awilda Reyes, Álvaro Cabral y otros. Piden incluir obras teatrales en visitas de cruceristas.

María Ligia Grullón sugirió al Ministerio de Turístico incluir La 37 por Las Tablas en los programas de actividades que destinarán a los turistas que visitan las provincias de la zona Norte del país, a través de la nueva terminal marítima del municipio de Maimón, Puerto Plata.

TEMAS -
  • Teatro