Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Concursos
Concursos

Vicepresidencia llama a concurso promueve cuidado del medioambiente

Expandir imagen
Vicepresidencia llama a concurso promueve cuidado del medioambiente
Joven ganadora del concurso (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. Con el lema “Lee, recicla y crea”, la Vicepresidencia de la República y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), dejaron abierta la tercera convocatoria del Concurso Nacional de Botellas Literarias 2016, con el patrocinio de Bepensa y Coca Cola.

La iniciativa busca desarrollar sensibilidad para la protección del medioambiente a través de la creación de obras de artes con materiales de desechos, como una alternativa para proteger nuestro planeta.

Hasta el momento el concurso ha involucrado a 13,700 estudiantes y 210 promociones estudiantiles en tres años, los cuales contaron con el apoyo de sus padres y maestros, a la vez que aprendieron el valor del reciclaje y se involucraron en el mundo literario.

Las bases del concurso fueron anunciadas por la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, durante un acto celebrado en el salón Múltiple del centro cultural y la sala Mi Espacio respectivamente.

Dijo que el concurso se enmarca dentro de la estrategia de valores que promueve la doctora Margarita Cedeño para brindar a la juventud un espacio para estimular la lectura, la imaginación, la fantasía y creatividad.

“Estoy segura que en esta oportunidad veremos muchos trabajos interesantes, novedosos, como todo lo que resulta de trabajar con amor, pasión y entusiasmo”, afirmó.

Anunció que la tercera edición tiene la particularidad de que todas las obras seleccionadas son de escritoras dominicanas. A la vez de entregarse por primera vez sietes premios por ser el número de año que la BIJRD tiene abierta al público.

Por otro lado el señor Juan Roberto Amell Llibre, director de Asuntos Públicos Corporativo de Bepensa Dominicana, destacó el compromiso que tiene esta empresa con la educación y la cultura nacional.

“Agradecemos nuevamente la invitación de poder participar por tercera vez en este proyecto, que busca motivar a los juventud a leer más, les deseamos todo el éxito y que gane el mejor”, agregó el representante de Bepensa Dominicana.

Para participar los jóvenes deben cursar el tercero o cuarto de bachillerato, que estén involucrados en actividades relacionadas con su graduación. Además, pueden participar los centros educativos públicos y privados.

Los estudiantes que representen las promociones deberán recoger en la BIJRD, ubicada en la calle doctor Delgado esquina Francia, tres botellas literarias, leer el texto que contienen y presentar una composición artística que exprese el mensaje del cuento o poema leído.

Las artes deberán hacerse sobre una base de coroplast de cuatro pies de ancho por tres de alto. Pueden emplear otros materiales reciclados en un 20%.

Las inscripciones deberán hacerse a través del portal de la BIJRD: www.bijrd.gob.do

Todas las obras se promocionarán en las redes sociales de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, donde los participantes competirán por el 20% de los votos del público, que obtendrán aquellas obras que reciban más “Me gusta”.

Las obras seleccionadas para la final serán sometidas a un proceso de preselección con un jurado precalificador que será definido por la biblioteca. Además se premiarán los trabajos con el 80% de los votos, atendiendo a los criterios de creatividad y originalidad en el uso del material recolectado; relación del texto con la composición artística y la estética de la misma. La decisión del jurado precalificador es inapelable.

Los trabajos pasarán a formar parte del patrimonio del concurso para uso en actividades culturales sin fines de lucro.

Los premios

En un acto que tendrá lugar en la biblioteca el martes 19 de abril próximo se entregarán siete premios. El primer lugar recibirá RD$100,000, el segundo RD$75,000, y tercero RD$50,000. También se entregarán cuatro menciones especiales de RD$25,000 cada una.

La recepción final de las obras serán el día uno y dos de abril en la BIJRD. Requisito indispensable: Ser fans de la página de la BIJRD en Facebook.com/bibliotecainfantilyjuvenilRD, Twitter.com/@tubijrd en Instagram. www.instagram.com/tubiblioteca/ Para más información comunicarse a la biblioteca al 809-685-4276.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -