Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Procuraduría anuncia arresto de nueve personas, incautación de RD$79 MM, droga y armas a presunta red lavado

Tres meses coerción contra siete acusados; dos colombianos quedaron libres

SD. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció el desmantelamiento de una alegada red de narcotráfico internacional y de lavado de dinero, a la cual se le incautaron unos RD$79 millones, 1.3 kilos de cocaína, cinco pistolas de distinto calibre, una flotilla de siete vehículos, 25 equipos telefónicos e indumentarias militares.

Rafael Núñez Veloz, de la Dirección de Inteligencia de Estado Mayor Conjunto (J-2), manifestó que fueron detenidas nueve personas, de ellas tres colombianos.

Los detenidos, en contra de los cuales fue solicitada medida de coerción de prisión preventiva, son los dominicanos Junior Gabriel Brea Divamna (Corre Camino), Jesús María Pérez (Jean Claude), Juan Bernardo Cabrera Marte, Bienvenido Peralta Melo, Julián Pérez Castillo y Vilma Yudith Aponte Santos.

Asimismo, los colombianos Reinaldo García Avedaño (Fernando), Omar Hernando Ortega Cruz y Marco Andrés Rubio Londoño. Manifestó que las operaciones eran dirigidas desde Colombia. Expuso que fueron realizados seis allanamientos a residencias y locales comerciales, desde el viernes, siendo incautados US$1.7 millones, y RD$1.9 millones en efectivo.

Asimismo, se incautaron de una escopeta calibre 12 con mira telescópica, una máquina contadora de dinero y bultos especiales para la carga y transporte de los mismos.

Detalla que la alegada red ordenaba el envío de dinero desde Haití hacia RD por diferentes puntos.

El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas dictó tres meses de prisión preventiva en contra de siete de ellos.

Ortega y Rubio Londoño fueron liberados por no haber órdenes de allanamiento en su contra.

Agregó que el apresamiento de la estructura transnacional demuestra el compromiso del Estado dominicano de golpear las grandes redes del narcotráfico, al tiempo que declaró que en este año y en el 2014 se han enfrentado con jefes de carteles que están en prisión.

“Vamos a seguir desmantelando todas las estructuras del narcotráfico y lavado de activos; tenemos prófugos y lo vamos a buscar para que la República Dominicana no sea un país de tolerancia a la impunidad”.

Miranda Villalona explicó que los vehículos con compartimientos secretos eran preparados en talleres dominicanos por ingenieros colombianos.

Mientras que el coronel Núñez Veloz dijo que de acuerdo a las informaciones que obtuvieron, a la red se le dio seguimiento desde la frontera de República Dominicana con Haití, llegando hasta las residencias y procediendo a los allanamientos fueron requisadas en coordinación con la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos.

Explicó que, con detenimiento, fueron examinados los vehículos descubriendo los compartimientos.

TEMAS -