Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

¿Quién es el juez que instruirá el caso Odebrecht, Francisco Ortega Polanco?

Expandir imagen
¿Quién es el juez que instruirá el caso Odebrecht, Francisco Ortega Polanco?
Francisco Ortega Polanco, juez de la Suprema Corte de Justicia. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El juez Francisco Ortega Polanco fue designado hoy por la Suprema Corte de Justicia para conocer la instrucción del caso Odebrecht.

Ortega Polanco nació en 1969, en el municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal. Es licenciado en Derecho y en Comunicación Social mención Periodismo. Cuenta con una Maestría en Derecho de la Administración del Estado por la Universidad de Salamanca, España y el Instituto Global en 2014; Maestría Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales por la Université París 1 Panthéon-Sorbone y el Instituto Global.

Ha realizado diversos diplomados, talleres y cursos; tanto a nivel nacional como internacional.

Fuentes confiables revelaron a Diario Libre que Ortega Polanco será apoderado de los expedientes que en las próximas horas remita el Ministerio Público, en el que figuran al menos dos senadores y un diputado, a los que corresponde jurisdicción privilegiada.

Cronología de su experiencia profesional

Actualmente es Juez de la Tercera Cámara de la Suprema Corte de Justicia. Del 2005-2011 fungió como Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Primera Sala. 2003-2005 fue Juez Presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. 2001-2005, Juez Presidente de la Primera Sala Penal del Juzgado de Primera

Instancia del Distrito Nacional. 1998-2001 estuvo como Juez de Instrucción de la Cuarta Circunscripción del Distrito Nacional. 1996-1998 fue Procurador Fiscal del Distrito Nacional, adscrito al Departamento de Querellas y Conciliaciones. En el año 1995 al 1996 Abogado asistente del Procurador General de la República Dominicana. 1991-1992 Director de Prensa de la Dirección General de Bellas Artes.

Docente

En de Derecho Comercial, Principios Generales del Derecho, Derecho Penal General I y Derecho Penal General II, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, (UNPHU). Derecho Procesal Penal I y II, Derecho Penal Especial en la Universidad Iberoamericana, (UNIBE) y de Derecho Procesal Penal en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Escritor

El Magistrado Ortega ha publicados diversos libros; El juez de Instrucción en los tiempos del cambio (1999). - La Constitución de la República Dominicana comentada por los jueces del Poder Judicial (2006). Código Procesal Penal por un juez en el ejercicio. Tomos I y II (2006 y 2007). Diccionario jurídico 9-11 (2009). Procedimiento Penal (apuntado). (2013). - Derecho Administrativo Intensivo. (2014). Procedimiento Administrativo Comentado. Evolución y Perspectivas en la República Dominicana. (2016).

TEMAS -