Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abuso sexual
Abuso sexual

Víctimas de ex nuncio piden a Fiscal del Distrito Nacional gestionar indemnización ante el Vaticano

La fiscal Yeni Berenice Reynoso recibió a las presuntas víctimas

Expandir imagen
Víctimas de ex nuncio piden a Fiscal del Distrito Nacional gestionar indemnización ante el Vaticano
El ex nuncio apostólico Józef Wesolowski falleció. (ARCHIVO)

Santo Domingo. Dos menores, presuntas víctimas de pederastia por parte del fallecido ex nuncio apostólico, Józef Wesolowski, acudieron a la Fiscalía del Distrito Nacional a reclamar que sean indemnizados por los daños sufridos producto de las acciones que atribuyen al antiguo decano del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Ayer se produjo la segunda visita de los jóvenes, que entienden que necesitan ese resarcimiento para ayudar a su familia.

Uno de los presuntos afectados pidió que la fiscal Yeni Berenice Reynoso gestione por ante el Vaticano que sean indemnizados por el abuso cometido.

La Fiscal recibió en su despacho a los jóvenes, y habló con los mismos, tras lo cual se marcharon.

De su lado, el abogado defensor público que postulaba en los tribunales frente a las acciones que las víctimas encaminaron en contra de Wesolowski, Rodolfo Valentín, manifestó que el Ministerio Público no ha entablado ninguna acción indemnizatoria para las víctimas.

Explicó que para ello tenía que haber apoderado formalmente de una petición al Vaticano, lo cual no se ha producido. Recordó que con la muerte del ex nuncio se extingue la acción penal, pero en el caso no se encaminó ninguna acción civil.

El prelado polaco había sido arrestado el 22 de septiembre de 2014 en el Vaticano, y sometido a arresto domiciliario en una decisión sin precedentes por expresa orden del Papa Francisco, con el fin de evitar “la contaminación de pruebas” y su posible fuga.

Durante la primera audiencia, que duró sólo algunos minutos, se conocieron los cinco delitos por los que estaba imputado, entre ellos acceder a páginas pornográficas en internet, así como posesión de material pederasta tanto en Roma como durante su estancia en la isla caribeña de la que fue nuncio desde 2008 a 2013. También fue acusado por en varias ocasiones, y, en un caso, junto con el diácono, actualmente encarcelado, Francisco Javier Occi Reyes, de corromper y abusar de menores de entre 13 y 16 años.

TEMAS -