Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estado del tiempo
Estado del tiempo

Lluvias afectan actividades y suministro de agua en San Pedro de Macorís y Boca Chica

Expandir imagen
Lluvias afectan actividades y suministro de agua en San Pedro de Macorís y Boca Chica
SAN PEDRO DE MACORÍS. Una de las calles anegadas del municipio. (MANUEL ANTONIO VEGA)

SANTO DOMINGO. Las lluvias de los últimos días han causado trastornos en las actividades y el abastecimiento de agua potable en San Pedro de Macorís y Boca Chica, respectivamente, mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para hoy la continuación de los aguaceros, aunque con menor intensidad.

En San Pedro de Macorís, las lluvias, causadas por una vaguada, han trastornado las actividades laborales, de transporte, educativas y de salud. Las calles, hospitales y casas comerciales han quedado a merced de las inundaciones, por las deficiencias del sistema pluvial.

Según reportes que recibió Diario Libre, centros de salud, como el hospital del Seguro Social, el Oliver Pino y Centro Médico UCE, así como el parque central Juan Pablo Duarte, están arropados por las aguas desparramadas.

En la noche del lunes y la mañana de este martes las lluvias han sido copiosas en San Pedro de Macorís, lo que dificulta el transporte de pasajeros en la zona urbana.

Escasez de agua en Boca Chica

En Boca Chica, el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado (CORAABO), ingeniero Fermín Brito, manifestó que los aguaceros originados por la vaguada han afectado considerablemente el sistema de agua potable en este municipio, dejando a media población sin el servicio.

Fermín Brito explicó que 12 pozos de los de abastecimiento fueron sacados del sistema debido a las inundaciones y la crecida de los ríos Brujuela Casuí, Tosa y Caganche. También alegó que los aguaceros generan en la zona contantes tormentas eléctricas que producen descargas hacia los generadores y que por tal razón sacan de servicio los motores eléctricos.

Brito dijo que solo del sistema de pozos del Acueducto Brujuela Casuí hay 10 motobombas afectadas, una del sistema de la Catalina y otra de La Joyita. Estos aparatos se encuentran en reparación y son desmontados por brigadas de técnicos de la CORAABO para proceder a su reparación.

Explicó que cuando los ríos de la zona se desbordan presionan las bases de las motobombas quebrándolas, por la presión, lo que da lugar a que produzcan un corto circuito y dejen de funcionar.

Aseguró que a pesar de esto, se ha implementado un calendario de abastecimiento del agua potable a los barrios afectados para que no sufran la falta del líquido y argumentó que hasta el momento la población no ha tenido motivo de quejas por el abastecimiento.

Expandir imagen
Infografía
Personal y funcionarios de CORAABO trabajan en la reparación de la avería (DL/TOMÁS VENTURA)

“Estamos presentando en estos momentos un déficit de un 40 % en la producción de agua potable, pero trabajamos para que en lo antes posible podamos reparar los motores de impulsión y comenzar a suplir el 100 % del agua que necesita la población de Boca Chica”, dijo Fermín Brito

Fermín Brito expresó que a pesar de los esfuerzos para que no le falte el líquido vital a los pobladores de Boca Chica hay algunos barrios a los que se le suministra agua potable llevada a través de camiones cisterna, hasta tanto se reparen los aparatos.

Estimó que estas reparaciones se tomarán unos 15 días, dependiendo de algunas piezas que usan las maquinas impulsoras de agua y que por el tiempo de fabricación son difíciles de conseguir en el país.

Pronósticos

La Onamet reportó que para mañana miércoles la vaguada saldrá del territorio nacional, por lo que se espera una disminución en las lluvias, no obstante a estas condiciones, chubascos con algunas tormentas eléctricas se esperan en horas de la tarde sobre Los Haitises, cordillera Central, Valle del Cibao, parte central de la zona fronteriza y algunas zonas del nordeste.

Asimismo, el organismo mantiene la alerta meteorológica de inundaciones urbanas para las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia y el gran Santo Domingo, Pedernales y Jimaní.

Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene bajo alerta verde por posibles inundaciones a San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, el gran Santo Domingo, Pedernales, Jimaní y Puerto Plata.

TEMAS -