Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Medina y Martelly, cara a cara por octava vez

Expandir imagen
Medina y Martelly, cara a cara por octava vez
La reunión de este martes 13 de octubre del 2015 del presidente dominicano, Danilo Medina, con su homólogo haitiano, Michel Martelly. (IMAGEN TOMADA DE LA CUENTA DE TWITTER DEL PRESIDENTE DE HAITÍ)

SANTO DOMINGO. El encuentro de hoy entre el presidente Danilo Medina y su homólogo de Haití, Michel Martelly, es el octavo que se produce, la mayoría al coincidir en cumbres de jefes de Estado y de gobiernos.

La última reunión se produjo el 22 de julio del pasado año 2014, en Bávaro Punta Cana, con la mediación de la Unión Europea. En esta oportunidad ambos mandatarios acordaron estrechar “hombro con hombro” las relaciones bilaterales entre ambos países, en tensiones por el proceso del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros que se llevaba a cabo y que afectaba principalmente a los nacionales haitianos

El 26 de abril del 2013, el presidente Medina hizo su primera visita oficial a Haití para participar en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). En esta ocasión, según la Presidencia de la República Dominicana, trataron la promoción del salami dominicano en el vecino país y facilitar la exportación de los productos desde y hacia las dos naciones.

También en este encuentro, Medina ofreció a su homólogo haitiano locales en República Dominicana para que esa nación documente a sus ciudadanos.
Ambos jefes de Estado sostendrán reunión hoy, a las 11:00 de la manñana, en el aeropuerto María Montez, de Barahona.

Otros encuentros de Medina y Martelly

A mediado del 2012, los jefes de Estado de Haití y República Dominicana sostuvieron una reunión que se extendió por media hora, antes de la inauguración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Cádiz, España.

El encuentro entre ambos, de algo más de media hora, se realizó en un ambiente de cordialidad y confraternidad, conforme una nota de prensa de la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

En enero del 2013, Martelly y Medina conversaron durante la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea (CELAC-UE), en Chile, de cuyo encuentro no trascendió lo tratado.

El 06 de junio del 2013, también se reencontraron, en la comunidad haitiana de Juana Méndez, por invitación meses antes del mandatario haitiano. Aquí anunciaron impulsar la reforestación en ambos países con la producción y siembra masiva de árboles para proteger el medio ambiente y los recursos naturales de la Hispaniola.

Los jefes de Estado hablaron en el poblado haitiano de Dos Mond tras dejar iniciado el plan de reforestación “La Isla Hispaniola bajo Protección Ambiental”, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

El 29 de junio del 2013, Medina y Martelly sostuvieron otra reunión al término de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, realizada en Managua, Nicaragua. En el encuentro, a petición de Martelly, también participó el canciller de Haití, Pierre-Richard Casimir. En este encuentro fue que Martelly explicó la razón de la veda a los pollos y huevos de República Dominicana.

A mediado del 2013 los roces entre las dos naciones se mantenían por la veda a los huevos y pollos dominicanos, que Haití atribuía a las pérdidas económicas de alrededor de US$300 millones en el cobro de impuestos, con la entrada de productos informales.

El 16 de diciembre del 2013 también sostuvieron un encuentro, “en un ambiente de cordialidad y franco diálogo”, en Caracas, Venezuela, en el marco de la II Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP - PETROCARIBE

TEMAS -